elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “La restauración es un canal fundamental para que el consumidor conozca y aprecie nuestros alimentos”

Maritina Hernández: “La restauración es un canal fundamental para que el consumidor conozca y aprecie nuestros alimentos”
  • La consellera de Agricultura participa en el I Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura

  • La Consellera defiende las producciones hortofrutícolas de la Comunitat por sus garantías de calidad y seguridad alimentaria frente a las de países terceros

  • La vinculación entre restauración y productos autóctonos es también un elemento diferenciador de nuestra oferta turística y un reclamo promocional de la dieta mediterránea

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha asegurado que “la restauración es un canal fundamental para que el consumidor conozca y aprecie los alimentos que obtienen los agricultores de la Comunitat Valenciana, frente a producciones que llegan al mercado europeo sin las garantías sanitarias y de calidad que sí aseguran nuestras frutas y hortalizas”.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones durante su participación en el I Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, que organiza la Asociación de Restaurantes de Almoradí con la colaboración de prestigiosos cocineros y profesionales. En este marco, ha defendido la necesidad de que el consumidor sepa apreciar “ese valor añadido que conllevan nuestros productos hortofrutícolas por sus beneficios hacia nuestra salud en su decisión de compra, por lo que las acciones de sensibilización y divulgación como la que nos reúne son hoy, más que nunca, necesarias tras la ratificación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos”.

La Consellera ha destacado la oportunidad de este tipo de iniciativas, que deben significar una “alianza entre el sector agroalimentario y la restauración de la Comunitat para poner en valor los alimentos que se producen en nuestro territorio, en este caso un producto excepcional como es la alcachofa, tanto desde el punto de vista del disfrute que supone su consumo, como de las propiedades nutricionales que atesora y que implican un beneficio añadido para el organismo”.

“De este modo –ha continuado- el restaurador ofrece un producto extraordinario, que el consumidor conoce a través de creaciones que se asocian a momentos de deleite y lo incorpora a su dieta, y el productor se beneficia de esa demanda del consumidor”.

Por otra parte, ha indicado que las necesidades de los cocineros supone un estímulo para nuestros productores y empresas agroalimentarias, ya que les exigen a investigar en producir alimentos de calidad, seguros y saludables, lo que les lleva posteriormente también a diferenciarse en los mercados respecto a su competencia.

Además, Maritina Hernández ha subrayado también la importancia que tiene esta simbiosis entre el sector agroalimentario y la restauración como elemento diferenciador de nuestra oferta turística, sector capital en la economía valenciana y española, o su valor promocional de la denominada dieta mediterránea, esencial a la hora de transmitir hábitos saludables de alimentación a nuestras familias y por extensión al consumidor del futuro, que son los niños.

La Consellera ha agradecido a los impulsores de este congreso su realización pues favorece el reconocimiento del conjunto de nuestros productos agrícolas autóctonos en el panorama gastronómico nacional e internacional, principalmente, de la alcachofa de la Vega Baja, un producto singular por sus cualidades organolépticas, culinarias y saludables.

La alcachofa en la Vega Baja
La alcachofa constituye en la comarca de la Vega Baja y, más concretamente, en la localidad Almoradí uno de los productos agrícolas más emblemáticos y vinculados por excelencia a sus huertas. Cabe destacar que este municipio destina al cultivo de alcachofa cerca de 200 hectáreas, más del 50% de su superficie dedicada al cultivo de hortalizas.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, se destina al cultivo de la alcachofa una superficie superior a las 3.800 hectáreas, que permite obtener una producción de 39.797 toneladas. De ellas, la provincia de Alicante aglutina 1.795 hectáreas con una producción de 19.925 toneladas, convirtiéndose en la primera provincia productora de alcachofa de la Comunitat.

Subir