elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors celebra una mesa redonda en centrada en la “búsqueda del producto singular y diferenciado” en la lucha contra el sistema convencional de mercados

LA UNIÓ de Llauradors celebra una mesa redonda en centrada en la “búsqueda del producto singular y diferenciado” en la lucha contra el sistema convencional de mercados
  • Cerca de 80 profesionales y vecinos acuden a Muro d’Alcoi para conocer las dificultades por las que atraviesa el sector hoy en día y encontrar soluciones a la crisis

MÁS FOTOS
LA UNIÓ de Llauradors celebra una mesa redonda en centrada en la “búsqueda del producto singular y diferenciado” en la lucha contra el sistema convencional de mercados    - (foto 2)

LA UNIÓ de Llauradors llevó a cabo ayer en Muro d’Alcoi una conferencia, bajo el lema “L’entorn rural amenaçat”, a la que asistieron alrededor de 80 personas entre productores y vecinos de la comarca del Comtat. Asimismo, esta cita sirvió para hacer una presentación oficial de la organización profesional agraria a los asistentes.

Con esta mesa redonda LA UNIÓ abordó temas que preocupan a los productores alicantinos como son las duras circunstancias a las que se enfrenta el sector hoy en día. Los ponentes centraron su conferencia en la “necesidad de buscar la singularidad del producto y salir del procedimiento tradicional de los mercados, que se encuentran saturados”.

Y es que la crisis ha sacudido con fuerza este sector, por lo que “es necesario diversificar, buscar el producto diferenciado y único”, según recomienda Gonzalo Cots, secretario comarcal de la organización profesional agraria en El Comtat.

En este sentido, uno de los temas que más preocupó a los asistentes fue el conocimiento de salidas para superar la crisis, por lo que “muchos de ellos solicitaron a LA UNIÓ formación específica para dedicarse en exclusiva a este ámbito”, explica Cots. El problema, según sus palabras, “es la falta de aliciente, puesto que con las políticas agrícolas actuales el esfuerzo que supone el duro trabajo agrícola o ganadero no se ve recompensado en términos económicos”.

Los profesionales y expertos encargados de la conferencia fueron el ponente Joan Ramón Peris, director de la fundación IVIFA y ex secretario general de LA UNIÓ, que participó mediante una charla sobre los orígenes del sindicato agrario, así como expertos de la talla del catedrático de Geografía Humana de la Universitat d’Alacant, José Antonio Segrelles, o Juan Cascant, director del Celler La Muntanya. LA UNIÓ estuvo representada a través de su secretario general, Ramón Mampel y de Gonzalo Cots, secretario comarcal de LA UNIÓ en El Comtat. Todo ello, en un acto presentado por D. Rafael Climent, alcalde de la localidad, que brindó su apoyo a LA UNIÓ y a todos los profesionales del medio rural en estos tiempos difíciles.

Asimismo, otro asunto relacionado que saltó a la palestra en la mesa redonda de ayer fue la restauración de tierras abandonadas. Gonzalo Cots hace especial hincapié en que “se trata de un asunto interesante el hecho de poner en cultivo las tierras en desuso de familiares, pero el problema sigue siendo el mismo: actualmente esta práctica no ayuda a obtener rentabilidad”. Por ello, “es difícil que nuevas generaciones se hagan cargo de este tipo de trabajos”.

Por todo ello, LA UNIÓ, en su afán por ayudar a los productores a encontrar soluciones eficaces ante las posibles amenazas o imprevistos, pretende instaurar unos foros comarcales para que los vecinos y profesionales, junto con los responsables de LA UNIÓ de cada comarca, mantengan un contacto periódico y sirva de enlace para trasmitir inquietudes, quejas o sugerencias.

Subir