elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El turismo es un elemento clave para poner en valor nuestros humedales”

Bonig: “El  turismo es un elemento clave para poner en valor nuestros humedales”
  • La Consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente inaugura los actos del Día Mundial de los Humedales en el Parc Natural de las Salinas de Santa Pola

MÁS FOTOS
Bonig: “El  turismo es un elemento clave para poner en valor nuestros humedales” - (foto 2)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado hoy que el turismo “es un elemento clave” para la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en los parques naturales de la Comunitat Valenciana.

Bonig ha realizado estas declaraciones durante su visita al Parc Natural de las Salinas de Santa Pola, para inaugurar los actos de celebración del Día Mundial de los Humedales. El 2 de febrero se celebra todos los años desde 1997 esta jornada, en la que Organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos celebran actividades de sensibilización para conmemorar la fecha en la que se firmó, en el año 1971, la Convención Internacional Ramsar de zonas húmedas. El tema escogido para 2012 es “Humedales y Turismo”.

Bonig ha explicado que, con una red de 48 humedales, que suponen más de 45.000 hectáreas protegidas, la Comunitat Valenciana cuenta uno de los sistemas de humedales más densos y mejor distribuidos de Europa. Asimismo, seis de estas zonas húmedas están consideradas de relevancia internacional por el convenio Ramsar (l’Albufera, el Prat de Cabanes y Torreblanca; el marjal de Pego-Oliva; las Salinas de Santa Pola, el Hondo de Elche y las Lagunas de la Mata y Torrevieja, todos ellos declarados también parque natural por la Generalitat).

Además, los humedales de la Comunitat resultan fundamentales como reserva de la biodiversidad, ya que el 70% de las especies consideradas raras, de carácter autóctono o en peligro de extinción de la Comunitat Valenciana habitan en los marjales. De hecho, de las 21 especies que aparecen en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada como en peligro de extinción, 15 están asociadas a ecosistemas húmedos, ha subrayado Isabel Bonig. “Estos son elementos decisivos para poner en valor nuestras zonas húmedas”, ha añadido.

Inversiones en las Salinas de Santa Pola
La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha invertido en 2011 cerca de 480.000 euros en el Parc Natural de las Salinas de Santa Pola. La mayor parte de los recursos se han destinado a tareas de mantenimiento y conservación; promoción, investigación y uso público, y proyectos singulares, como la elaboración de Manuales de buenas prácticas o eliminación de vegetación exótica.

Además, los técnicos de la Conselleria han atendido durante el año 2011 a 37.500 personas que han visitado el Parc Natural de las Salinas de Santa Pola. El personal del parque ha informado a los visitantes sobre los valores ambientales, culturales y paisajísticos de este espacio protegido.

Subir