elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La muestra “Expressions del patrimoni. Fotografies” itinerará por la provincia de Alicante

  • La exposición se integra dentro de la programación del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana

  • Arrancará en la Ciudad de Elche y finalizará en la población alicantina de Benissa

La exposición “Expressions del Patrimoni. Fotografies” que muestra, a través de la especial mirada de un grupo de reconocidos fotógrafos y artistas, algunas de las actuaciones llevadas a cabo desde la Dirección General de Patrimonio Cultural en materia de protección y recuperación de patrimonio ha sido presentada hoy en Elche por parte de la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Marta Alonso.

En la presentación ha estado presente la Alcaldesa de Elche Mercedes Alonso y el Diputado de Cultura de Alicante, Juan Bautista Roselló, además de la Directora General de Patrimonio Cultural, Marta Alonso. En el acto se ha anunciado públicamente la itinerancia de la exposición por toda la provincia de Alicante.

Debido a la notable aceptación que tuvo la muestra en el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Dirección General de Patrimonio planteó una itinerancia por la Comunidad, que tuvo un notable éxito de público en el Museu de Belles Arts de Castelló y en Palacio de la Diputación de Alicante, donde ha estado expuesta hasta este pasado día 8 de enero. La exposición se integrará en la programación del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y será llevada a diversos municipios de las tres provincias Alicante, Castellón y Valencia.

En esta itinerancia se muestra el esfuerzo e interés de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte por realizar intervenciones de protección sobre nuestro patrimonio cultural y su difusión. Se trata de más de 350 actuaciones en el rico patrimonio histórico artístico de la Comunidad Valenciana.

De entre las fotografías realizadas por los artistas, se han seleccionado para esta exposición un total de 50, creadas por 32 fotógrafos valencianos, todos ellos de reconocido prestigio, que recogen nuestro patrimonio desde Orihuela hasta Vinarós. Se trata de Alberto Adsuara, Lluis Albert, Paco Alcántara, Antonio Alcaraz, José Manuel Almerich, Pepa Balaguer y Lluis Vicén, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Joaquín Bérchez, Pepe Calvo, Enrique Carrazoni, Albert Corbí, Cayetano Ferrández, Mateo Gamón, Juan García Rosell, José Manuel Guerrero, Francesc Jarque, José Jordán & MAO, Ximo Lizana, Antonio Martínez Bielsa, Mira Bernabeu, Francisco Moltó, Mtraker, José Penalba, Juan Peiró, Jesús Rivera Quirante, Pepe Sapena, Señor Cifrián, Vicente Tirado, Paco Valverde, Rocío Villalonga y María Zárraga

La presencia de la provincia de Alicante queda patente a lo largo de toda la exposición tanto en las obras expuestas como en sus autores; en los fotógrafos que han nacido en esta tierra o bien se han afincado en ella como Antonio Alcaraz, Jesús Rivera Quirante, Paco Valverde, Pepe Calvo, Cayetano Ferrández, Albert Corbí y Mira Bernabeu, entre otros. Estos fotógrafos constituyen el ejemplo más directo de la evolución en el campo fotográfico de la provincia.

En cuanto a fotografía expuesta, podemos hacer hincapié en el alto porcentaje de fotografías de monumentos enclavados en la provincia alicantina, como Molí del Quisi de Benissa, Castell de Dénia, Basílica de Santa Maria d'Elx, Catedral del Salvador de Orihuela, Esglèsia parroquial de Sant Jaume Apòstol de Benidorm, Poblat del Bronze Cabezo Redondo de Villena, Abric de la Sarga, d’ Alcoi, etc.

Con motivo de esta exposición, se ha reeditado el libro Expressions del patrimoni. Fotografies. No es propiamente un catálogo de la exposición. En él se recogen 185 fotografías, muchas más de las que se podrán disfrutar en la exposición. Las obras gráficas van acompañadas de diversos textos que inciden fundamentalmente en la recuperación del patrimonio lingüístico relacionado con la arquitectura, la etnología, la arqueología y la arqueología industrial y preindustrial, escritos por especialistas en cada una de las materias y técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Subir