elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaura 153 obras del Archivo Provincial de Alicante

  • Entre los fondos restaurados figuran protocolos notariales, fondos del Preventorio Antituberculoso de Aguas de Bussot y documentos del puerto de Denia

El fondo documental del Archivo Provincial de Alicante es uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana. En él hay documentos de los siglos XVI y XVII, abundantes protocolos notariales del siglo XVIII, si bien la parte más completa y voluminosa corresponde a los siglos XIX y XX. De estas fechas destacan por su volumen e importancia: el fondo de la Delegación de Hacienda, con la documentación generada en el período de las desamortizaciones; Obras Públicas, con abundantes mapas y planos; y el fondo de Gobierno Civil, cuya documentación refleja actuaciones sociales y políticas de la provincia.

La consulta continuada de esta documentación y el consiguiente paso del tiempo había provocado en muchas obras importantes deterioros que requerían una restauración. Por eso, desde julio de 2010, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en colaboración primero con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y después con la Dirección General de Patrimonio Cultural ha restaurado un total de 153 obras entre protocolos notariales, carteles, planos y documentos.

La selección de los documentos a intervenir se ha realizado en función de la importancia de las obras. Así, destacar la intervención realizada en el documento más antiguo, un protocolo notarial de 1715-1717 de Jaime Navarro i Blanquer, y en un protocolo de Vicente Cerdà i Sevillano de 1728, que estaba encuadernado con una partitura musical perteneciente a un cantoral que ha sido recuperada como documento independiente. Los protocolos notariales habían sido atacados por insectos y microorganismos, lo que hacía absolutamente necesaria la intervención.

Además de estos, se han restaurado un buen número de planos del fondo de obras públicas, muy deteriorados por el continuo uso, pero fundamentales porque se siguen consultando. La diversidad de soportes y problemática de los planos en papel, papel vegetal y batista de algodón almidonada ha dificultado enormemente su restauración, dada su capacidad higroscópica y mala calidad de los materiales. Se trata de documentación muy afectada por el desarrollo de colonias de microorganismos que han debilitado el soporte, además de decolorarlo de manera casi permanente.

Esta actuación “forma parte de las que viene desarrollando el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales a lo largo de toda la Comunidad Valenciana con el fin de recuperar el importantísimo legado documental que poseen nuestros archivos”, ha declarado su directora Carmen Pérez, quien además ha dicho que “para ello está siendo fundamental la colaboración de otras instituciones como los ayuntamientos y la propia Dirección General de Patrimonio Cultural”.

Subir