elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado especializado en robar a personas de avanzada edad por el procedimiento del “tirón”

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado especializado en robar a personas de avanzada edad por el procedimiento del “tirón”
  • En la operación “Tulipán Negro” han sido arrestadas cuatro personas

  • Se han recuperado siete vehículos sustraídos en El Campello, San Juan, Castalla, Pilar de la Horadada, Llombai (Valencia) y Austria

  • Además de robos con violencia por el procedimiento del “tirón”, estaban especializados en la comisión de hurtos al descuido y robos con fuerza en domicilios

MÁS FOTOS
La Policía Nacional desarticula un grupo organizado especializado en robar a personas de avanzada edad por el procedimiento del “tirón” - (foto 2)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado especializado en robar de forma violenta por el procedimiento del “tirón” a personas de avanzada edad con el fin de acceder a sus domicilios y sustraer joyas y efectos de valor así como los vehículos. Por el momento se imputa a los cuatro detenidos, un robo con fuerza en domicilio, cuatro delitos de robo con violencia, un hurto, atentado agente a la autoridad y siete robos de vehículos sustraídos en las localidades de El Campello, San Juan, Castalla, Pilar de la Horadada, Llombai (Valencia) y Austria.

La investigación se inició a principios de este mes, cuando agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial-UDEV de Alicante, detectaron la presencia de un vehiculo que había sido sustraído en Llombai (Valencia) por lo que establecieron un dispositivo en torno al mismo para detener a los responsables.

Procedimiento del “tirón”
Los investigadores no tardaron en averiguar que los conductores de dicho vehiculo sustraído formaban parte de una organización criminal especializada en cometer robos con violencia en personas de avanzada edad por el procedimiento del “tirón” para poder acceder a sus domicilios y robarles joyas, dinero, efectos de valor y los vehículos. Después de elegir a sus víctimas, mayoritariamente personas de avanzada edad, uno de los delincuentes se quedaba en el interior del vehiculo para facilitar la huida, mientras el compinche se dirigía a la víctima, distrayéndola con alguna pregunta sobre una calle ó dirección, y en ese momento le robaba el bolso, no dudando en emplear para ello la fuerza o violencia necesaria para lograr huir con el botín. De esta forma obtenían las llaves de los domicilios ó de los vehículos para luego cometer los robos. Otras modalidades delictivas de la banda eran los hurtos al descuido y robos con fuerza en viviendas.

Intento de fuga y atropello de policías
Se estableció un dispositivo en el que se detuvo el pasado día 20 de diciembre a los cuatro responsables, dos hombres y dos mujeres, en el Barrio de La Tómbola de Alicante. En el momento del arresto, los delincuentes intentaron darse a la fuga a bordo de un vehiculo también sustraído, atropellando en su huida a varios de los agentes que participaron en la operación policial, resultando finalmente tres policías heridos con lesiones de diferente consideración.

Hasta la fecha, se imputa a los detenidos un robo con fuerza en domicilio, cuatro delitos de robo con violencia (tirón), un hurto, atentado agente de la autoridad y siete robos de vehículos sustraídos en las localidades de El Campello, San Juan, Castalla, Pilar de la Horadada, Llombai (Valencia) y Austria. Se continúan las gestiones tendentes a comprobar la participación de los detenidos en otros hechos de similares características.

De los arrestados, un armenio, dos españoles y un rumano, todos ellos con antecedentes anteriores, los dos varones han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante, quien decretó su ingreso en prisión, quedando las dos mujeres en libertad bajo fianza.

Subir