elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En una operación conjunta entre CNP y Guardia Civil

Desmantelado un grupo organizado delictivo dedicado al robo en interior de viviendas en la comarca de la Vega Baja

Desmantelado un grupo organizado delictivo dedicado al robo en interior de viviendas en la comarca de la Vega Baja
  • Cortaban la valla metálica de las fincas y tras forzar puertas o ventanas accedían al interior de las viviendas o casas de campo donde cometían los robos

  • Realizados 3 registros domiciliarios en Callosa del Segura donde fueron intervenidos numerosos objetos procedentes, al parecer, de estos robos

  • Detenidos 7 súbditos marroquíes a los que se imputa la presunta comisión de 13 delitos de robo con fuerza en las cosas y el de pertenencia a grupo Criminal

En el marco de un operativo policial conjunto entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil se ha logrado detener a los 7 integrantes de un grupo organizado delictivo que se dedicaba al robo en el interior de las viviendas y casas de campo de las pedanías oriolanas de La Murada, Virgen del Camino, y La Matanza, así como en la localidad de Benferri.

Dada la intensidad y proximidad en el tiempo de la comisión de estos robos, se llegó a generar gran alarma social entre los vecinos de la zona afectada.

Los hechos se remontan a los primeros días del pasado mes de septiembre cuando ambos cuerpos policiales comienzan a detectar, en sus respectivas demarcaciones territoriales, el incremento de unos robos que coincidía en su modus operandi, y que consistía en el corte del vallado de la finca para, una vez en el interior, forzar puertas o ventanas y así acceder a las viviendas o casas de campo donde se perpetraban los mismos.

Las zonas que se vieron más afectadas por esta tipología de robo fueron las pedanía oriolanas que se citaban antes y la referida localidad de Benferri.

Ante estos hechos y dada la alarma social generada, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil establecieron en sus respectivas demarcaciones dispositivos policiales independientes que, en un momento dado llegaron a coincidir, lo que propició que, de manera conjunta y una vez compartida toda la información disponible, continuaran con la investigación tendente a la identificación, localización y detención de los autores de estos robos.

Fruto de un laborioso y coordinado trabajo, se llegó al conocimiento de que en una vivienda de la localidad alicantina de Callosa del Segura se estaba produciendo un intenso trasiego de personas y enseres, lo que hizo que el trabajo de los investigadores se centrara sobre este punto.

Tras varios días de observación, análisis de la situación y de recopilar cuantos datos e informaciones fue posible, se pudo señalar a este domicilio y a las personas que residían en el mismo, como los posibles integrantes del grupo delictivo que estaba cometiendo los robos por la zona.

El pasado viernes día 2, y una vez localizado el objetivo, se decide pasar a la fase explotación de la operación, procediéndose al registro de 3 viviendas en la mencionada localidad de Callosa del Segura, entre ellas la referida antes, y en las cuales se pudo intervenir gran cantidad de efectos, tales como herramientas, ropa, objetos de decoración, menaje, electrodomésticos, aparatos audiovisuales, comida, teléfonos móviles, todos ellos probablemente procedente de robo y cuya procedencia está siendo objeto de análisis.

Además de incautarse las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de este material, detuvieron a 7 súbditos marroquíes de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, y a los que se les imputa la presunta comisión de los delitos arriba reseñados.

Actualmente se está analizando toda la información y datos recopilados durante la operación, con el fin de poder determinar la posible participación de los detenidos en la comisión de 81 delitos de robos con fuerza en las cosas en la zona afectada y que antes se citaba, 50 de ellos en demarcación de Guardia Civil y 31 en la del Cuerpo Nacional de Policía, además de 1 delito de robo con violencia también en la de Guardia Civil.

De los efectos intervenidos en los registros practicados y de las primeras gestiones realizadas, se ha podido imputar a los detenidos 7 robos cometidos en demarcación Guardia Civil y 6 en CNP.

No obstante y al hallarse esta operación todavía en sus inicios, se continúa trabajando para alcanzar esclarecer la totalidad de estos delitos, y si, llegados al caso, concurren las circunstancias y se hallan las pruebas necesarias suficientes, imputar a los detenidos todos los que hubieran podido cometer.

Con esta actuación policial conjunta se ha podido desmantelar un grupo organizado delictivo que, durante los últimos meses y en una zona muy concreta de la comarca alicantina de la Vega Baja, había generado gran alarma social entre los vecino y que ahora con este servicio se ha conseguido al menos devolver la tranquilidad a estos ciudadanos.

Los detenidos, en unión de las diligencias, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Subir