elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación acoge hasta el 8 de enero la exposición “Quintos y Reclutamiento en la Provincia de Alicante. 1770-2001”

La Diputación acoge hasta el 8 de enero la exposición “Quintos y Reclutamiento en la Provincia de Alicante. 1770-2001”
  • Recoge fondos del Archivo Provincial y de los archivos de 14 ayuntamientos

MÁS FOTOS
La Diputación acoge hasta el 8 de enero la exposición “Quintos y Reclutamiento en la Provincia de Alicante. 1770-2001”  - (foto 2)
La Diputación acoge hasta el 8 de enero la exposición “Quintos y Reclutamiento en la Provincia de Alicante. 1770-2001”  - (foto 3)
El Archivo Provincial de la Diputación de Alicante da a conocer por primera vez parte de su fondo documental en una exposición sobre el reclutamiento militar en la provincia, en la que también se recogen fondos de los archivos de 14 municipios. La exposición, titulada “Quintos y Reclutamiento en la Provincia de Alicante. 1770-2001”, está ubicada en el sótano del Palacio Provincial y podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2012.

La presidenta de la institución provincial Luisa Pastor, junto al diputado de Archivo y Modernización Adrián Ballester y la archivera de la Diputación Mª Ángeles Martínez, ha inaugurado esta mañana la muestra. Este acto se ha celebrado coincidiendo con el III Encuentro de Archiveros Locales de la Provincia de Alicante.

Documentos de los archivos de Alicante, Benidorm, Callosa del Segura, Crevillent, Dénia, Elx, Ibi, Monforte del Cid, Novelda, Orihuela, Petrer, Pinoso, Sax y Villena podrán contemplarse en este proyecto expositivo.

Pastor ha explicado que “el Archivo de la Diputación de Alicante, con la colaboración de varios municipios de la provincia, ha realizado un trabajo muy interesante”. “Se trata de una exposición itinerante, porque tras finalizar la muestra en el Palacio Provincial, se podrá contemplar en las diferentes poblaciones que lo soliciten y, además, complementar esta muestra con aportaciones nuevas”, ha añadido.

Acercar a los ciudadanos a los archivos municipales y al de la Diputación de Alicante, dar a conocer cómo se gestionaba a través de los ayuntamientos el reclutamiento de mozos y su evolución a través de la historia y la problemática social y económica derivada del alejamiento de los jóvenes de su entorno son los objetivos de esta iniciativa.

En este sentido, Mª Ángeles Martínez ha destacado que “en esta exposición se puede encontrar la historia de lo que fue la milicia obligatoria en España, así como la colaboración que tuvieron los ayuntamientos y las diputaciones con el ejército, porque cuando comienza a ser obligatorio, a partir de 1771, las diputaciones eran las encargadas de repartir el cupo que correspondía a cada provincia”.

El interés histórico, demográfico y social de esta exposición se centra en el papel que los ayuntamientos y la institución provincial desempeñaron en su colaboración con la Administración de Estado.

Subir