elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del TRAM y del Plan Confianza generan en Alicante cerca de 25.000 puestos de trabajo anuales

    La implantación tranvía de Alicante en la última década, más la inversión que la Generalitat ha hecho en el Plan Confianza en la provincia, han supuesto un antes y un después no sólo para el sistema de transporte público en el área metropolitana, sino también para el mercado de trabajo de la comarca.

    Los más de 1600 millones de euros invertidos en estas obras arrojan una cifra de creación de empleo, directo e indirecto, próximo a los 25000 puestos anuales.

    Un estudio sobre el impacto socioeconómico del TRAM en el área metropolitana de Alicante, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), elaborado por catedráticos y profesores de la Universidad de Alicante, ha analizado el impacto en el mercado laboral y en la economía alicantina de la implantación del tranvía en el área metropolitana alicantina para determinar la sostenibilidad de las actuaciones.

    El trabajo estima que las obras de construcción del TRAM, ejecutada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, han supuesto una inversión económica de 1.032 millones de euros en el periodo 1999-2011 en el área de Alicante, lo que ha derivado en una importante creación de empleo en este periodo de tiempo. En los doce años en los que se han desarrollado las obras del TRAM se han generado 21.548 empleos de un año de duración, de los que 13.860 han sido directos en el sector de la construcción y 7.688 indirectos en otros sectores de la economía alicantina.

    El incremento del empleo directo e indirecto, según el estudio de INECA es de una especial importancia a partir del año 2008, “no sólo por su mayor número, sino porque -en el contexto de crisis económica- la generación de empleo se convierte en el objetivo prioritario de la política económica.

    Es decir, las mayores inversiones del TRAM y, en consecuencia, los mayores efectos sobre la generación de empleo, se han producido durante los últimos años. De este modo, las inversiones del TRAM han contribuido a contrarrestar las altas tasas de desempleo en el área metropolitana de Alicante, precisamente cuando la crisis empezó a hacer mella en el mercado laboral alicantino, resalta el estudio.

    Plan Confianza
    A los datos de inversión y empleo en las obras del TRAM de Infraestructuras, hay que sumar los del Plan Confianza de la Generalitat.

    Gracias a las aportaciones económicas del Consell, a través de los planes especiales de Apoyo a la Inversión Productiva, se han podido abordar 590 obras en la provincia de Alicante, lo que ha supuesto una inversión global de más 383 millones de euros. Esta cifra se traduce en más de 5000 empleos, directos e indirectos, de un año de duración de media.

     

    Subir