elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pone en marcha el dispositivo de seguridad preventiva durante la campaña de la granada

  • Asunción Quinzá ha resaltado la eficacia de estos planes de choque, que están reflejando “resultados positivos”

  • Efectivos de la Policía de la Generalitat y de la Policía Local garantizarán la presencia policial disuasoria en las comarcas del Baix Segura y Baix Vinalopó

La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, y el director general de Producción Agraria y Ganadería, Manuel Lainez, han presentado esta mañana el dispositivo de seguridad preventiva en el campo con motivo de la recolección de la granada.

Quinzá ha subrayado “la eficacia de estos planes de choque y de los efectivos de seguridad que trabajan para tratar que los agricultores de la Comunitat y los ciudadanos se sientan más protegidos, por lo que vamos a seguir priorizándolos como ejes de nuestras políticas de seguridad”.

Asimismo, Manuel Lainez, se ha referido a la campaña de inspecciones en materia de trazabilidad en almacenes y centros de manipulación, así como en puntos de venta, que se desarrolla en colaboración con los efectivos de la Policía de la Generalitat y de las policías locales, y ha destacado que esta iniciativa del Consell “constituye una respuesta de las administraciones públicas ante la inseguridad en el ámbito rural, que abarca desde la vigilancia preventiva en el campo hasta la llegada del producto al punto de venta”.

El director general ha añadido que las inspecciones buscan controlar que el producto cumple con todas las exigencias en el proceso desde el campo al punto de venta, por lo que si en algún punto esa trazabilidad se rompe nos está alertando de la posible comercialización de un producto a través de circuitos no registrados y se puede detectar e inmovilizar partidas irregulares antes de que lleguen al consumidor”.

Por su parte, según la secretaria autonómica, “trabajamos en cada momento y en cada ámbito geográfico atendiendo a la campaña de cada cultivo. Así, se han puesto en marcha los planes con motivo de la recolección de cítricos, la cereza, el melocotón, el arroz y la uva de mesa y hoy presentamos la de la granada”.

En este sentido, ha explicado que efectivos de la Policía de la Generalitat y de las policías locales de los municipios garantizan la presencia disuasoria en las comarcas del Baix Segura y Baix Vinalopó por la recolección de la granada.

Manuel Lainez ha subrayado que a través de esta acción común de las consellerias de Gobernación y Agricultura se pretende evitar el robo de las cosechas, así como la existencia de canales de distribución ilegales que puedan introducir el producto robado en los circuitos de comercialización, e impedir que la rentabilidad de la actividad de los productores se vea afectada.

“Se trata de una actuación integral en la que los efectivos se centrarán tanto en paliar los robos como en atajar el hurto de gasóleo del a maquinaria y de tractores de recolección; robo de máquinas de recogida, siega y piezas o parte de las mismas; robo de todo tipo de materiales, especialmente cobre, hierro y acero; y robo en depósitos provisionales de maquinaria”, ha apuntado la secretaria autonómica.

También ha recordado los “resultados positivos” de los planes de choque que ser reflejan en los 43.094 kilos de fruta intervenidos con trámite de diligencias, los 7.052 vehículos inspeccionados y las 2.868 personas identificadas, de las que se ha detenido a seis y se han levantado 115 actas de denuncia.

Finalmente, Quinzá ha indicado que una de las principales inquietudes del Consell “ha sido siempre dotar de una mayor seguridad a la Comunitat, atendiendo aquellos sectores o ámbitos donde la inseguridad se ha hecho más patente, y uno de ellos es el del campo”, y ha añadido que las pérdidas acumuladas por robos durante 2010, según las asociaciones agrarias, ascendieron a más de 15 millones de euros.

Subir