elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD se adhiere a los actos de la ‘Semana contra la Pobreza’

  • Manuela Nicolás denuncia que al menos 25.000 hogares de Alicante no perciben ingreso ninguno

La cabeza de lista de UPyD al Congreso por Alicante, Manuela Nicolás, ha hecho pública la adhesión de la formación a los actos que diversos colectivos y ONG celebrarán este semana en multitud de localidades de la provincia en el marco de la ‘Semana contra la Pobreza’. Nicolás ha anunciado que asistirá a aquellos que se celebren en Alicante.

La dirigente ha expresado su preocupación ante el incremento de la cifra de desempleados en la provincia y especialmente los de larga duración –aquellos de más de dos años que no perciben ningún tipo de ayuda-, que actualmente suman más de 30.000 personas. La cabeza de lista ha manifestado que “existen cientos de personas que han dejado de sellar en el Servef porque no tienen dinero para el transporte público o porque no tienen esperanzas en que este organismo les ayude”.

Esta semana se celebran actos como el día contra el hambre o la erradicación de la pobreza, por lo que Nicolás ha tenido palabras de reconocimiento a la labor de colectivos como Caritas y Cruz Roja, que “dan de comer a miles de familias que no tienen apoyo local, ya que algunos municipios han cerrado sus comedores sociales”.
La pobreza extrema se sitúa por debajo de una renta de 22 euros mensuales.

En la provincia existe un 1% de población que se encuentra por debajo de este umbral. Así, la pobreza relativa se situaba en España en 2006 en una renta inferior a los 571 euros, cantidad que está por debajo de las ayudas estatales de 400 euros o la autonómica de 381 que se prestan a otros 70.000 alicantinos. Así pues, Nicolás ha destacado que la pobreza en la provincia alcanza al 23% de la población, siendo hasta 9 veces superior a la de otras provincias.

En España son relativamente pobres uno de cada cinco ciudadanos y el 25% padece malnutrición. UPyD, por ello, ha destacado que “desde las instituciones públicas debemos atender a cuestiones básicas como educación, sanidad, comunicaciones, transporte, asistencia social a niños, minusválidos y ancianos, pensiones…”.

Nicolás ha concluido que “la única forma de asegurar la igualdad de todos los ciudadanos, es devolviendo al Estado las competencias de educación y sanidad”.

 

Subir