elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD insta a la Generalitat a fusionar municipios en Alicante

UPyD insta a la Generalitat a fusionar municipios en Alicante
    La cabeza de lista de UPyD al Congreso por Alicante, Manuela Nicolás, ha pedido hoy a la Generalitat que inicie los trámites para fusionar municipios en la provincia, de acuerdo al procedimiento previsto en el Estatut y desarrollado en la Ley de Régimen Local de ámbito autonómico aprobada hace un año. En éste se contempla la posibilidad de reordenar el número de municipios de la Comunidad Valenciana.

    A tal efecto, Nicolás ha anunciado su intención de presentar un escrito en la Delegación del Consell en Alicante en el que solicita al president de la Generalitat, Alberto Fabra, y a los grupos políticos, que apoyen su propuesta para que el Gobierno Valenciano inicie los trámites para asumir un proceso que supondrá “ahorrar en la gestión de los recursos públicos, ganar eficiencia en la administración de los municipios y dar a los ciudadanos servicios de mayor calidad”.

    La presentación del documento que suscribe el presidente del Consejo Provincial, Faustino Salas, además cuenta con el respaldo de Fernando Llopis, César González y Armando Esteve, portavoces de los grupos municipales de UPyD en Alicante, Elda y Novelda respectivamente. Nicolás ha recordado que su partido “ya llevaba este punto tanto en su programa a las generales como autonómicas, y defendió este asunto en el debate sobre el estado de la nación como medida para reducir el gasto público corriente”.

    Según la candidata, “el actual contexto de crisis es el momento adecuado para discutir la agrupación de municipios, pero tanto PSOE como PP utilizan estos temas en su provecho y luego lo votan en contra para defenderlo cuando les conviene”. Por consiguiente, la líder de UPyD en Alicante ha defendido que “es necesario proceder a una reducción del número de municipios por medio de la fusión de los ayuntamientos que no posean capacidad suficiente para prestar servicios o mejorar la calidad de los que prestan”.

    Nicolás ha explicado que España es uno de los pocos países de la Unión Europea que “ni ha agrupado ayuntamientos, ni ha reducido su número de municipios, sino que los ha incrementado y ha fomentado la segregación de pedanías y núcleos de población”. Así por ejemplo, el 58% de los municipios de la provincia de Alicante tienen menos de 5.000 habitantes. Se trata de 82 localidades que representan el 5% del censo. La provincia tiene un total de 1.694 concejales, de los que 628 corresponden a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Éstos acaparan el 37% del total de cargos públicos.

    UPyD, por tanto, defiende la fusión de todos los entes locales de menos de 5.000 habitantes. Según los estudios que ha realizado el partido magenta, para lograr la mayor eficiencia en la gestión pública se debe obtener una masa poblacional de entre 10.000 y 20.000 habitantes. La formación, además, es partidaria de otros ahorros, como reducir el número de concejales y cargos públicos, suprimir empresas y fundaciones redundantes o liberar inmuebles.

    Subir