elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “El maridaje entre la hostelería y el sector del vino es clave para llegar al consumidor final y fomentar la demanda”

Maritina Hernández: “El maridaje entre la hostelería y el sector del vino es clave para llegar al consumidor final y fomentar la demanda”
  • La Consellera y la presidenta de la Federación de Hostelería de Alicante informan de la evolución de la campaña “Vinos de la Comunitat Valenciana a la copa” en Alicante

  • La consellera destaca el compromiso del sector hostelero alicantino y la excelente acogida de la campaña, que prácticamente ha llegado ya a las 18.600 consumiciones previstas

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, acompañada por la presidenta de la Federación de Hostelería de la provincia de Alicante, María José San Román, ha informado hoy de la evolución de la campaña “Vinos de la Comunitat Valenciana a la Copa” en Alicante.

La Consellera ha destacado el compromiso del sector hostelero alicantino en la promoción de los productos autóctonos, y en especial de los vinos, con un elevado porcentaje de referencias de la provincia en sus cartas, y ha asegurado que “el maridaje entre los profesionales de la restauración y el sector del vino es clave para llegar al consumidor final y fomentar la demanda de nuestros vinos, y contribuye de forma importante a afrontar el principal desafío que tiene el sector en estos momentos como es revertir las tendencias y aumentar el consumo per cápita a nivel autonómico y nacional”.

Asimismo, ha subrayado la excelente acogida que está teniendo entre el público alicantino y los turistas, gracias también a la implicación de los propios hosteleros, motor verdadero de esta acción. De este modo, superado el ecuador de la campaña, prácticamente la totalidad de los restaurantes participantes han superado las 150 catas previstas en cada local, lo que nos sitúa por encima de las 18.600 degustaciones de vinos alicantinos y de otros puntos de nuestra geografía.

En este sentido, ha trasladado el apoyo de la administración y ha valorado la puesta en marcha de iniciativas como “Vinos de la Comunitat Valenciana a la Copa” porque supone “una innovación en la forma de promocionar este producto y atraen al cliente de los restaurantes a través de un formato que permite disfrutar de distintos tipos de vino y acompañarlos de excelentes presentaciones gastronómicas, generando una sensación de bienestar que actúa como refuerzo de los valores intrínsecos de los alimentos de la Comunitat”.

Maritina Hernández ha incidido el potencial turístico de la provincia de Alicante, que juega un papel especial y nos permite abarcar dos objetivos importantes. Por una parte, actuar sobre el consumo interno ampliando el conocimiento de nuestra oferta vinícola entre los clientes de la Comunitat Valenciana y los visitantes de otros puntos de España para favorecer un aumento de la demanda a nivel local y nacional.

Por otro lado, aprovechar el efecto multiplicador que tiene el conquistar a los visitantes extranjeros que vienen a conocer Alicante y la Comunitat Valenciana, y que encuentran en la gastronomía y los vinos un aliciente y un atractivo más, para regresar y para, en sus países de origen, actuar como “prescriptores” favoreciendo una presencia más importante en esos mercados.

Vinos de la Comunitat Valenciana a la Copa
Esta es la segunda fase de una campaña que arrancó el pasado año en Valencia, como experiencia piloto, y dado su éxito inicial se está desarrollando en las provincias de Castellón y Alicante. Contempla una serie de acciones dirigidas al consumidor final, implicando a la restauración como canal de comunicación, que buscan promover el consumo de vino por copas por parte de los clientes y fomentan un aumento de la red de establecimientos hosteleros que potencie la presencia de caldos de la Comunitat en sus cartas de vinos.

Responde a las nuevas tendencias internacionales en el sector de la restauración en las que se tiende a primar la importancia cultural, ecológica, económica y ambiental del producto gastronómico con productos de la zona geográfica en la que se ubican los establecimientos hosteleros y que en este caso pretende conectar los restaurantes de Alicante con los vinos de Alicante.

Los establecimientos podrán ofertar cualquier vino de las tres Denominaciones de Origen, los vinos de la Tierra de Castellón, los vinos de pago y los vinos sin denominación de origen producidos en la Comunitat.

En concreto, los restaurantes participantes se comprometen a disponer de un mínimo de 5 referencias de vinos valencianos en su carta con la posibilidad de servir en copa, así como de mantenerlas al menos durante un año.

200 restaurantes en Castellón y Alicante
El número total de establecimientos hosteleros participantes en la segunda fase de la campaña es de 124 en la provincia de Alicante y de 76 en la provincia de Castellón. Una vez degustado el vino elegido, el cliente conserva la copa de cata que se pone a disposición de los establecimientos para presentar el vino, que forman parte de una serie especial elaborada para esta campaña, actuando como refuerzo de un momento de disfrute asociado al consumo del vino de nuestra tierra.

En el conjunto de la campaña, sumando las dos fases, el número de restaurantes que se han adherido a la promoción de vinos de la comunitat a la copa ha sido de 300 en toda en las tres provincias.

 

Subir