elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente presenta a 175 arquitectos e ingenieros alicantinos el nuevo informe de inspección de edificios

  • La directora general de Vivienda inaugura una jornada técnica sobre los nuevos contenidos del documento

  • Esta herramienta potencia la rehabilitación energética que supone descensos de hasta el 30% en el consumo de energía

  • El barrio alicantino de José Antonio será el primero en el que se aplicarán las últimas novedades de inspección de edificios

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha presentado hoy a 175 arquitectos, aparejadores e ingenieros de la provincia de Alicante el nuevo Informe de Conservación y Evaluación Energética del Edificio (ICE) que ha elaborado la Conselleria, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). La Generalitat es pionera en España en la implantación de un procedimiento de inspección técnica que permite conocer no sólo el estado del edificio, sino también su comportamiento energético.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha inaugurado en Alicante una jornada formativa para dar a conocer los nuevos contenidos del informe a los técnicos profesionales que lo elaborarán en las inspecciones y obras de rehabilitación que vayan a realizarse con ayudas de la Generalitat. “Con el nuevo ICE vamos a ahorrar energía, vamos a facilitar que las inspecciones de los edificios de más de 50 años se realicen forma coordinada y con unos criterios unificados y, en definitiva, vamos a seguir apostando por la rehabilitación como actividad generadora de actividad y empleo”, ha señalado la Directora.

Plan de Estímulo a la Rehabilitación
Mª Jesús Rodríguez ha destacado que “esta iniciativa se integra en el Plan de Estímulo a la Rehabilitación que hemos puesto en marcha sobre la base de tres pilares. En primer lugar, la reducción de los trámites administrativos para iniciar obras de reforma y también para acceder a las ayudas, en segundo lugar, el desarrollo de herramientas técnicas y procedimientos de referencia para los profesionales como éste que potencien una rehabilitación con calidad, y por último, el impulso a las líneas de colaboración con ayuntamientos y colegios profesionales”.

Según ha indicado la Directora, “con el nuevo informe para las obras de rehabilitación, la Generalitat se adelanta a una de las medidas que incluirá la Ley de Calidad y Sostenibilidad del medio urbano del Gobierno Central que introduce la certificación de la eficiencia energética de la viviendas en las inspecciones de edificios, ya que nuestro procedimiento es el primero de toda España que ya incorpora este análisis energético”.

Inspección pionera en el barrio de José Antonio
Además, Mª Jesús Rodríguez ha recordado que “el barrio de José Antonio de Alicante será el primer conjunto residencial público gestionado por el Instituto Valenciano de Vivienda en el que se aplicarán las últimas novedades de inspección técnica de los edificios que permitirán evaluar también el consumo de energía”.

La nueva versión del ICE permite conocer estado de conservación de las fachadas, cubiertas e instalaciones del edificio, como hasta ahora, y como novedad, también proporciona información sobre la energía que consume el edificio, las emisiones de CO2 que produce y las propuestas de mejora más eficientes con el porcentaje de ahorro energético que supondrían, que puede alcanzar hasta el 30%.

La Conselleria de Medio Ambiente ha mejorado y ampliado este informe y también ha agilizado su elaboración y tramitación en el marco del Proyecto Impuls para la reducción de la burocracia. Se ha simplificado el criterio de introducción de datos e implantado el envío vía telemática de este informe. Con ello, la Generalitat favorece el ahorro de papel y reduce a la mitad el plazo para poder iniciar las obras de rehabilitación que se realicen con ayudas públicas.

Válido para cinco años
La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha puesto a disposición de los profesionales a través de su página web (www.cma.gva.es) el programa informático ICEWIN, de descarga libre, como la herramienta autorizada para la redacción del informe. También esta disponible de forma gratuita un manual técnico de apoyo, un buzón de consultas y el procedimiento telemático.

Las propias comunidades de vecinos o los promotores de obras de rehabilitación para las que se soliciten ayudas de la Generalitat serán quienes encarguen el informe a un técnico cualificado. El informe se incorpora a la solicitud de calificación provisional, lo que permite el inicio inmediato de las obras. Además, tendrá una vigencia de cinco años a los efectos de poder solicitar las ayudas.

 

Subir