elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y la Universidad de Alicante forman técnicos especializados en riesgos naturales

  • A través del Master Oficial Universitario de Planificación y Gestión de Riesgos Naturales

  • Medio Ambiente imparte prácticas a los alumnos del Máster para que conozcan en profundidad el Patricova y el nuevo Plan de Acción Territorial sobre Riesgo Sísmico de la Comunitat

  • Se pretende completar su formación universitaria y facilitar su inserción en el mundo laboral

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha colaborado con el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante en la formación de técnicos especializados en riesgos naturales a través del Máster Oficial Universitario de Planificación y Gestión de Riesgos Naturales.

La Conselleria ha sido la encargada de de impartir las prácticas a los alumnos del Máster con el objetivo de que conozcan en profundidad la gestión del Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA).

Además, han tenido la oportunidad de analizar diferentes casuísticas y tipos de informes, así como la generación de informes, y se formen en el conocimiento práctico del riesgo de inundación y sus consecuencias desde el mismo servicio que gestiona el Plan.

Asimismo, se les introduce en la elaboración que está llevando a cabo sobre el Plan de Acción Territorial sobre Riesgo Sísmico en la Comunitat Valenciana.

A juicio de la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, nuestro objetivo final es completar la formación universitaria de estos alumnos, para que sean capaces de analizar y diagnosticar los procesos y problemas territoriales con especial referencia a cuestiones relativas a riesgos naturales y facilitar su adecuada inserción en el mundo laboral.

Los riesgos naturales presentan una amplia gama que incide de manera diversa en los distintos espacios geográficos, si bien, en conjunto muestran una clara amenaza alcista para la población, infraestructuras y actividades económicas.

Las investigaciones y estudios sobre riesgos naturales han conocido un importante impulso durante las dos últimas décadas. En el caso de la Comunitat Valenciana se ha plasmado durante los últimos años en actuaciones y normas autonómicas que revisten carácter pionero en España en materia de inundaciones, sequías, cambio climático o riesgo sísmico.

Subir