elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las estaciones del TRAM de Alicante se convierten en punto de partida de varias excursiones por la provincia

Las estaciones del TRAM de Alicante se convierten en punto de partida de varias excursiones por la provincia
  • La asociación ferroviaria y FGV preparan para el próximo 13 de mayo la XV Marcha Ferroviaria Dénia-Alicante

  • La Asociación Mascarat organizó ayer dos rutas de diferente nivel que tenían como punto de partida las instalaciones de FGV en Dénia y Ferrandet

  • La III Media Marcha Dénia-Altea discurrió cerca de las vías, mientras senderistas de distintas edades recorrieron una antigua pista de montaña

MÁS FOTOS
Las estaciones del TRAM de Alicante se convierten en punto de partida de varias excursiones por la provincia - (foto 2)
Las estaciones del TRAM Metropolitano de Alicante se han convertido en las últimas semanas en punto de partida de diferentes excursiones por la provincia de Alicante que permiten descubrir algunos de sus rincones más bonitos sin necesidad de utilizar el transporte particular.

Si a principios de abril la Asociación Cultural Ferroviaria Mascarat organizó dos marchas con salida desde las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Benidorm y Altea, ayer sábado, los senderistas se dieron cita en Dénia y el apeadero de Ferrandet para completar dos rutas de diferente exigencia física por las comarcas de La Marina.

La ruta de mayor nivel fue la III Media Marcha Ferroviaria Dénia-Altea en la que los participantes recorrieron los aproximadamente 50 kilómetros que separan ambas ciudades por caminos próximos al trazado de la red ferroviaria.

Esta era la tercera de las medias marchas de similares características y nivel de exigencia organizadas por Mascarat con la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y que han servido de entrenamiento a los participantes para preparar la XV Marcha Ferroviaria Dénia-Alicante que este año se celebra del 13 al 14 de mayo.

Las marchas ferroviarias en Alicante surgieron con el objetivo de homenajear la figura de los peones de vía, una antigua categoría ferroviaria encargada de mantener libres y limpias de obstáculos las vías del ferrocarril.

Además, los senderistas que no tenían forma física suficiente para completar lo 50 kilómetros del recorrido tenían opción de comenzar la marcha y retirarse, en alguna de las estaciones del TRAM ubicadas cerca del trayecto como eran Gata -a 13 kilómetros del inicio- y Ferrandet –a 30 kilómetros-.

Ruta para niños por Altea
Por otro lado, también ayer sábado Mascarat organizó una ruta senderista dirigida a personas con un nivel medio-bajo de forma física, apta incluso a niños de más de 10 años acostumbrados a caminar, que discurrió durante 15 kilómetros entre Ferrandet y Pinos por caminos de montaña.

La ruta comenzó en el apeadero de Ferrandet, emplazado en medio de la montaña junto al puente del mismo nombre y continuó por una antigua pista que utilizaron los agricultores y comerciantes para ir desde Pinos –pedanía de Bernia- al mercado de Altea.

En Pinos los senderistas repusieron fuerzas con una paella antes de iniciar el regreso por una senda olvidada que utilizaban los lugareños para desplazarse a la pedanía de Lleus y desde allí a Calpe.

FGV colabora con estas actividades para dar a conocer sus servicios y animar a los alicantinos a sumarse al club de Gente Supertram, desde el que se convocan diferentes actividades socioculturales y relacionadas con el medio ambiente.

A todos los puntos de salida y regreso de las excursiones se podía llegar fácilmente gracias al TRAM.

Subir