elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Alicante actualiza la formación del personal en el Plan de Autoprotección

  • El objetivo es garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios en caso de emergencia

  • Cerca de 800 trabajadores del centro han reciclado sus nociones

El Hospital General Universitario de Alicante está llevando a cabo el repaso del Plan de Autoprotección por parte de todos los trabajadores del centro hospitalario. Desde el pasado 15 de noviembre de 2010, Luis Cupeiro, Técnico Superior de Seguridad, Francisco Gomicia, Ingeniero Técnico, y Mª José Muñoz, adjunta de Enfermería, están ofreciendo visitas formativas en todas y cada una de las plantas y servicios del hospital.

Durante el primer semestre de 2009, el personal del centro en su totalidad recibió la formación, tanto teórica como práctica, necesaria para conocer cómo se ha de actuar ante una situación de emergencia. Mientras que, los equipos de intervención realizaron prácticas más específicas con fuego real.

Además de la formación previa, dada la importancia del asunto, la Dirección del centro acordó ofrecer estas charlas con el fin de recordar y actualizar los conocimientos de todo el personal, incluido el de nueva incorporación. De esta forma, un total de 696 profesionales del centro han pasado ya por las charlas formativas.

Hoy, el salón de actos del centro ha acogido a todo el personal administrativo es decir, el departamento de personal, contabilidad, suministros, contratación, facturación y unidad de documentación clínica y admisión, etc… unos 70 trabajadores en total. Después de Semana Santa el Hospital General realizará la última jornada de actualización para el personal de oficio y celadores.

En estas charlas, ofrecidas en todos los servicios y unidades, se les entrega un cuestionario a modo de pre-test de evaluación de conocimientos. A continuación se desarrolla la actividad formativa y se proporciona una hoja con un compendio de los consejos e instrucciones que se han proporcionado durante esta.

“Consideramos que se trata de una actividad de gran utilidad. Además, el hecho de desplazarnos nosotros a las unidades ha resultado ser efectivo en términos de aprovechamiento, puesto que podíamos enfocar la charla de forma personalizada a cada unidad, así como responder a sus dudas sobre el terreno”, explican los formadores.

El Plan de Autoprotección se define como el mecanismo que establece para un edificio un conjunto de medidas tendentes a neutralizar o minimizar, con los medios que se disponga, los accidentes o emergencias y sus posibles consecuencias hasta la llegada de ayudas externas. Además, la base del buen funcionamiento del plan de autoprotección de un hospital tiene tres pilares fundamentales: los medios materiales, los humanos y la organización.

La subdirectora económica, Mayte Casero destaca la importancia y la efectividad de esta iniciativa, “ya que la realización de simulacros en un hospital resulta complicado sin molestia para los pacientes”.

“Con estas charlas formativas se repasa personalmente y con cada uno de los trabajadores en la zona en la que, en el caso de producirse una emergencia, van a tener que llevar a cabo, las actuaciones correspondientes”, añade. Igualmente considera importante el carácter multidisciplinar del equipo que está impartiendo estas charlas y resalta la implicación y motivación de cada uno de ellos.

Subir