elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un grupo de setenta senderistas recorre a pie la distancia entre Benidorm y Alicante junto al TRAM

Un grupo de setenta senderistas recorre a pie la distancia entre Benidorm y Alicante junto al TRAM
  • La caminata ha servido de entrenamiento para la XV Marcha Ferroviaria Dénia-Alicante del 13 de mayo

Un grupo formado por alrededor de setenta personas participó ayer en la I Media Marcha Ferroviaria Benidorm-Alicante organizada por la Asociación Cultural Ferroviaria Mascarat. Los senderistas recorrieron a pie los aproximadamente 50 kilómetros que separan ambas ciudades por caminos que discurren junto al trazado del TRAM Metropolitano de Alicante y que permiten disfrutar de estupendas vistas de la costa alicantina.

Las marchas ferroviarias por Alicante que organiza Mascarat, cuentan desde hace años con la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). La idea surgió con el fin de homenajear la figura de los peones de vía, a la vez que se propone una actividad de deporte y naturaleza que permite descubrir algunos de los senderos más bonitos de la provincia.

Los peones de vía eran trabajadores de una antigua categoría ferroviaria encargada de mantener libres y limpias de obstáculos las vías del ferrocarril. Estos vigilantes se encargaban de recorrer el trazado antes de que circulase el primer tren del día, para alertar de traviesas quemadas por los rescoldos de carbón, tornillos sueltos y otros desperfectos.

Los senderistas salieron ayer de la estación de Benidorm hacia las 8:30 horas de la mañana y, aquellos con mejor forma física, llegaron a la estación de La Marina, en Alicante, tras unas diez horas de caminata.

El recorrido exigía a quienes pretendían acabar toda la marcha un nivel medio-alto de forma física. Aún así, la cita estaba abierta a otros caminantes menos preparados que salieron de Benidorm y se fueron retirando en alguna de las paradas del TRAM por las que pasaba la comitiva cuando las fuerzas comenzaron a flaquear.

Preparación para la Marcha Dénia-Alicante
Ésta era la primera de las tres medias marchas organizadas por Mascarat que servirán de entrenamiento a los participantes para preparar la XV Marcha Ferroviaria Dénia-Alicante que este año se celebra del 13 al 14 de mayo y que se ha convertido en una cita tradicional que plantea el reto de caminar 24 horas seguidas para cubrir la distancia de 105 kilómetros que separa las dos ciudades.

Además de la I Media Marcha Benidorm-Alicante, Mascarat ha organizado para el próximo 16 de abril la II Media Marcha Altea-El Campello y para el 30 de abril la III Media Marcha Dénia-Altea. La inscripción en estas medias marchas es gratuita para los socios de Mascarat y deportistas federados y tiene un coste de 3 euros para el resto de participantes. Todas las caminatas tienen origen y destino en alguna de las estaciones del TRAM.

FGV colabora con estas actividades para dar a conocer sus servicios y animar a los alicantinos a sumarse al club de Gente Supertram, desde el que se convocan diferentes actividades socioculturales y relacionadas con el medio ambiente.

Subir