elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández inaugura las obras de adecuación del casco antiguo de Orba

Maritina Hernández inaugura las obras de adecuación del casco antiguo de Orba
  • La revitalización de los municipios de la Comunitat Valenciana es el objetivo central de la estrategia Ruralter

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha inaugurado hoy las obras de adecuación del casco antiguo de Orba, una actuación de la estrategia Ruralter, cuyo objetivo es la dinamización y revitalización de los municipios de interior de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha recordado que Ruralter es una estrategia abierta a iniciativas de carácter público y privado, impulsadas por los agentes locales y, por tanto, que nacen en el propio territorio donde se implantan, y que buscan fomentar los sectores productivos que desarrollan su actividad en el medio rural, la mejora de infraestructuras y dotaciones, o la recuperación y puesta en valor del patrimonio, para hacer de este entorno un lugar de oportunidades, atractivo para vivir y trabajar.

Maritina Hernández ha subrayado que esta iniciativa de la Generalitat, referente en toda España, ha supuesto la puesta en marcha de más de 1.400 proyectos desde 2008, con una ayudas de la conselleria de Agricultura de casi 90 millones de euros, cuya inversión asociada asciende a más de 188 millones de euros.

La actuación llevada a cabo en Orba ha contado con un presupuesto de 915.000 euros y ha permitido la renovación de la red viaria del casco histórico de la localidad respetando la estética tradicional. También se han renovado las instalaciones de saneamiento y el alumbrado público.

Además, también ha apoyado otro proyecto de carácter privado, con un presupuesto de 32.000 euros, que ha hecho posible restaurar una casa centenaria de Orbeta (casería de Orba), recuperando elementos arquitectónicos tradicionales de la zona.

Inversiones en la Marina Alta
Las inversiones del programa Ruralter en la Marina Alta ascienden a 2,4 millones de euros y permiten hacer realidad 19 proyectos dirigidos a cubrir las demandas sociales, económicas o culturales que plantean los ayuntamientos.

Este esfuerzo presupuestario se ha visto ampliado y reforzado gracias al Plan Confianza, ya que se trata de dos planificaciones que comparten objetivo y que reflejan una acción de gobierno transversal y pensada para el ciudadano como la que plantea en cada una de sus acciones el Consell del President Camps.

De este modo, el impacto económico del Plan Confianza alcanza en la Marina Alta los 40 millones de euros, para la realización de 80 proyectos de carácter productivo.

Subir