elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell asegura que el Gobierno central impide avanzar en la implantación del cultivo del algodón en la Vega Baja

El Consell asegura que el Gobierno central impide avanzar en la implantación del cultivo del algodón en la Vega Baja
  • Desde 2010 el sector agrario de Alicante ha dejado de ingresar más de 2,8 millones de euros

MÁS FOTOS
El Consell asegura que el Gobierno central impide avanzar en la implantación del cultivo del algodón en la Vega Baja - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “la actuación del Gobierno central ha impedido avanzar en la implantación del cultivo del algodón en la Vega Baja”.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de una jornada sobre la recuperación de este cultivo que se ha celebrado esta tarde en el municipio alicantino de Dolores.

La Consellera ha asegurado no entender porque el Ejecutivo central, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), incluyó en el borrador de la orden de ayudas para la campaña 2010/2011 del cultivo de algodón la relación de 28 municipios de la Vega Baja que desde la Generalitat se había propuesto y finalmente decidió no recogerla en el texto definitivo, de forma totalmente unilateral y sin previa comunicación, ignorando así una vez más las demandas del sector agrario de la Comunitat Valenciana.

Además, ha subrayado que “el Gobierno de Zapatero, no contento con dejar sin ayudas a los agricultores del sur de la provincia de Alicante el pasado año, ha vuelto a repetir la misma actuación irresponsable este año, excluyendo una vez más de esta orden de ayudas a los municipios de la Vega Baja para el ejercicio 2011/2012”.

Cabe destacar que el Consell solicitó una reserva de 1.000 hectáreas para el cultivo del algodón en la Comunitat Valenciana, con la finalidad de incluir esta superficie en la normativa del MARM. El rechazo del Gobierno a esta petición ha supuesto para el sector del algodón de nuestro territorio dejar de ingresar más de 2,8 millones de euros desde 2010.

En este sentido, la Consellera ha destacado que desde su departamento se va a continuar apoyando este proyecto de cultivo, ya que el algodón se muestra como una óptima alternativa a los cultivos tradicionales, además de permitir un incremento en la renta de los agricultores.

El impulso de este cultivo está avalado por estudios de viabilidad agronómica y económica realizados por técnicos de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, así como por la tradición y la historia del cultivo de algodón en la Vega Baja.

De hecho, se empezó a cultivar en esta comarca en 1945 y se prolongó hasta los años noventa, alcanzando una superficie de 7.350 hectáreas, que correspondían al 10% del total nacional dedicado a la producción de algodón.

 

Subir