elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Camino del Cid se suma al Día Mundial del Agua mostrando su itinerario natural asociado a los cursos fluviales

  • La Diputación de Alicante ostenta este año la presidencia del organismo

  • El Consorcio ha realizado un estudio que muestra la diversidad natural de la ruta

El Camino del Cid se suma a los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua y, a través de un estudio, muestra su itinerario natural asociado a los cursos fluviales. Esta ruta cuenta con más de cincuenta espacios naturales protegidos que están incluidos en la Red Natura 2000.

El Consorcio Camino del Cid, presidido por la Diputación de Alicante desde el pasado mes de diciembre, ha llevado a cabo un estudio donde se recoge la diversidad natural de la ruta. En este informe se incluyen lugares de importancia comunitaria y zonas de especial protección para aves de relevancia.

Camino del Cid incluye espacios muy singulares como el parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, que destaca por sus valores geológicos, botánicos y faunísticos, así como por el modo en que se interrelacionan, o la laguna de Gallocanta, en Zaragoza, que constituye una especie de laboratorio biológico donde se pueden observar los distintos factores que comprenden el ciclo del agua. La Albufera de Valencia, uno de los cinco humedales del Camino del Cid que forman parte de la lista internacional Ramsar, es otro de los espacios singulares.

Además, la ruta cuenta con otros espacios protegidos, como el Parque Natural del Alto Tajo, el Barranco del río Dulce, el curso alto y los estrechos del río Mijares o el curso medio del río de Palencia, entre otros, que muestran que el Camino se configura como un entramado de valles fluviales.

Subir