elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 540.000 clientes del TRAM de Alicante se beneficiaron en 2010 de las tarifas reducidas para pensionistas

Más de 540.000 clientes del TRAM de Alicante se beneficiaron en 2010 de las tarifas reducidas para pensionistas
  • El número de usuarios jubilados aumentó el pasado año un 26,8 por ciento respecto al ejercicio anterior

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) transportó el pasado año en la provincia de Alicante a 540.629 pensionistas que se beneficiaron de alguna de las tarifas especiales para jubilados y tercera edad ofrecidas por TRAM Metropolitano de Alicante. El número de clientes pensionistas representa, más o menos, el 10 por ciento del total de los clientes de FGV en Alicante.

Para dar un mejor servicio a este colectivo, FGV ha implantado en Alicante un sistema que les permite sacar billetes con tarifa reducida para todas las zonas, excepto la zona A o TAM, en las máquinas automáticas que existen en las estaciones, apeaderos, trenes, trenes-TRAM y tranvías. Con ello, se facilita el acceso a la reducción de tarifas a todas aquellas personas que suelen subirse al tren en un apeadero.

Para ello, deberán ser titulares de una tarjeta digital personalizada. Estas tarjetas sin contacto convivirán hasta el 1 de abril con los actuales billetes de papel que, después de esa fecha, dejarán de emitirse. Hasta el momento TRAM ha tramitado cerca de un millar de tarjetas digitales para pensionistas.

Durante el año 2010, el número de usuarios que compraron un billete con la tarifa reducida que se aplica al colectivo de pensionistas o validaron alguno de los diferentes bonos creados para los mayores creció un 26,8 por ciento respecto al ejercicio anterior, quince puntos por encima del incremento general de viajeros registrado por la operadora de transporte público de la Generalitat Valenciana en esta provincia.

Las taquillas e interventores de FGV despacharon el pasado año en Alicante 162.748 billetes sencillos o de ida y vuelta a mayores de 65 años y personas que acreditaron tener el carné de pensionista. La tarifa especial que FGV ha establecido para este colectivo es un 50 por ciento más barata que la normal aplicable al recorrido que vayan a realizar, con un mínimo de 1,20 euros. Estos billetes no se despachan para trayectos comprendidos dentro de la zona A o TAM es decir, en la comarca de L´Alacantí.

Tarjeta digital multiviaje
Además, el TRAM transportó el pasado año a 377.881 pensionistas titulares de una tarjeta digital multiviaje gratuita emitida por los diferentes Ayuntamientos para viajar por la zona TAM -Bono Oro-; o de una tarjeta de parecidas características, emitida por FGV para viajes por toda la red provincial del TRAM –tarjeta Gent Major-.

Las tarjetas Gent Major permiten a sus titulares viajar gratis en TRAM tantas veces como quieran a un precio de 9,50 euros, en el caso de adquirir un abono mensual o 85,50 euros para el abono anual.

Tarjetas digital para un sólo viaje
Además, desde hace unas semanas, los pensionistas usuarios de la red de FGV pueden sacar billetes con tarifa reducida en las máquinas automáticas que existen en las estaciones, apeaderos, trenes, trenes-TRAM y tranvías si son titulares de la tarjeta digital personalizada que se puede tramitar en cualquiera de las taquillas de la red TRAM o en el Centro de Atención al Cliente de la estación de La Marina. En dos o tres días, el cliente puede recoger su tarjeta en el mismo lugar en que la solicitó.

De esta forma, ya no es necesario que compren su billete sencillo o de ida y vuelta en los canales asistidos por personal del TRAM –taquillas o interventores-, sino que también pueden hacerlo de forma automatizada en las expendedoras.

Para obtener este título de transporte es necesario presentar una única vez la documentación que acredita que el viajero reúne las condiciones para beneficiarse de las tarifas para pensionistas y una fotografía. Las tarjetas digitales tendrán un coste de 4 euros y no caducan.

Quienes deseen más información sobre todos estos títulos y tarifas especiales pueden ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente de FGV en Alicante en el teléfono 902 72 04 72 o consultar la web www.fgvalicante.com

Subir