elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patronato de la Fundación MARQ concede la Insignia de Oro y Brillantes del museo a S.M. La Reina Doña Sofía

El Patronato de la Fundación MARQ concede la Insignia de Oro y Brillantes del museo a S.M. La Reina Doña Sofía
  • Joaquín Ripoll ha presidido esta mañana la Junta, celebrada en sesión extraordinaria

  • Durante la reunión, se han presentado también las exposiciones y actividades que llevará a cabo el museo durante el presente ejercicio, así como el balance de visitantes de 2010

El Patronato de la Fundación MARQ ha concedido la Insignia de Oro y Brillantes del museo a S.M. La Reina Doña Sofía por su especial dedicación y apoyo a la cultura, así como por su contribución a la difusión de la historia, el patrimonio y la arqueología.

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha presidido esta mañana la Junta del Patronato de la Fundación CV MARQ, en sesión extraordinaria, para abordar este reconocimiento y concretar las exposiciones y actividades que llevará a cabo el museo durante el presente ejercicio. Asimismo, también se ha presentado el balance de visitantes de 2010.

Insignia de Oro y Brillantes
La Insignia de Oro y Brillantes del MARQ constituye el más importante reconocimiento que otorga el museo a las distintas personalidades e instituciones que apoyan y contribuyen a la difusión de la cultura y el patrimonio arqueológico.

El Patronato de la Fundación otorgó por primera vez esta distinción, la insignia de oro y brillantes, a S.M. La Reina de los Belgas, Doña Fabiola de Mora y Aragón, en el año 2007, mientras que han sido distinguidos con la insignia de oro, entre otras personalidades, el director del British Museum, Neil MacGregor, o posteriormente, en diciembre de 2010, el director del Hermitage Museum de San Petersburgo, Mikhail Piotrovskiy.

Ripoll ha destacado que “el Patronato ha propuesto conceder la Insignia de Oro y Brillantes a S.M. La Reina Doña Sofía por la relevancia que para el MARQ supone el reconocimiento de nuestra Casa Real y, muy en particular, de S.M. La Reina, quien no sólo presidió la inauguración oficial de nuestro museo, en mayo de 2002, o la de la muestra internacional ‘La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Antigua Grecia’, en abril de 2009, sino que además sigue el día a día de toda nuestra actividad, publicaciones y exposiciones con verdadero entusiasmo e interés”.

Exposiciones 2011
El MARQ tiene previsto acoger, a partir del segundo trimestre del año, la exposición “Tesoros arqueológicos del Hermitage”, una muestra que recogerá una cuidada selección de los fondos del museo ruso, considerado uno de los más importantes del mundo.

Por otra parte, “La Vila, arqueología y museo”, muestra que se integra en el programa de museos municipales de la provincia que exponen en el MARQ, llegará a finales de este año.

Asimismo, serán varias las piezas arqueológicas que a lo largo del año se exhibirán en el hall del museo alicantino y también diversas las muestras que el MARQ impulsará en los municipios de Monforte del Cid, Gata de Gorgos y Orihuela.

Balance Visitas 2010
El MARQ cerró 2010 con una cifra de 230.077 visitantes, entre los que destacan los alicantinos, seguidos de ciudadanos de Madrid, Valencia, Andalucía, Murcia, Castilla - La Mancha y Cataluña.

Respecto a los visitantes internacionales, la afluencia más numerosa ha sido de británicos y franceses, seguidos por americanos, alemanes, italianos, holandeses y belgas.
Desde que abriera sus puertas a finales del año 2000 más de 1.354.360 personas han visitado el MARQ.

El Presidente ha señalado que “este número de visitas evidencia la gran repercusión de la actividad expositiva del MARQ, consolidándose como un referente cultural y turístico y situándose como uno de los museos arqueológicos con mayor proyección nacional e internacional”.

La cifra de visitantes a los yacimientos arqueológicos se ha visto incrementada con respecto a 2009. Un total de 34.020 personas se acercaron hasta el Tossal de Manises (Lucentum) el pasado año, mientras que 6.934 lo hicieron a la Illeta dels Banyets (El Campello). La Torre de Almudaina congregó a 1.569 personas y el Santuario Neolítico del Pla de Petracos en Castell de Castells a 421.

“Estas cifras reflejan el interés de los ciudadanos en el programa expositivo de calidad que presenta el museo alicantino y en la programación cultural realizada en los yacimientos arqueológicos que el MARQ sostiene”, ha manifestado Ripoll.

Asimismo, la web del MARQ ha cerrado el año con 123.134 visitas, lo que ha supuesto un aumento del 3% con respecto a las cifras de 2009. Entre las secciones más consultadas se encuentran la de localización del museo, su horario y entradas.

Con un carácter más científico encontramos los blogs, que han mantenido un importante nivel de accesos y participación como el referente a las Excavaciones y Yacimientos, el Blog del Nilo y el del Discóbolo.

En 2010, el museo alicantino abrió nuevos canales de diálogo a través de las redes sociales. Los espacios del MARQ en Facebook y Twitter acumulan más de 1.600 seguidores.
Dentro de la línea de innovación tecnológica, el MARQ ha puesto en marcha, también durante 2010, su tienda on-line, desde donde se pueden adquirir catálogos de las exposiciones actuales y pasadas, publicaciones científicas y productos de artesanía. Desde su puesta en marcha, en abril del pasado año, ha recibido 2.775 visitas y se han consultado casi 10.000 páginas, realizándose ventas en España, Reino Unido y Francia.

Por otra parte, la central de reservas “El MARQ te propone un Plan” se ha convertido en un escaparate de la oferta turística, cultural y gastronómica de la provincia por la que han pasado desde junio más de 4.100 visitantes.

Esta central ofrece la entrada combinada al museo, junto con una reserva en 12 restaurantes de la ciudad y la posibilidad, asimismo, de reservar una entrada al museo y una habitación en un hotel. Esta iniciativa se lleva a cabo a través de los convenios que el MARQ tiene suscritos con diversas asociaciones representativas del sector en la provincia y con el Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

Subir