elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat cuenta ya con más de 100 Agencias para la atención e integración de inmigrantes

La Comunitat cuenta ya con más de 100 Agencias para la atención e integración de inmigrantes
  • La Agencia AMICS de Monòver, inaugurada por Blasco, es la 25º de la provincia de Alicante

MÁS FOTOS
La Comunitat cuenta ya con más de 100 Agencias para la atención e integración de inmigrantes - (foto 2)
La Comunitat Valenciana cuenta ya con 102 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), que según el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, “forman la red de atención al inmigrante más grande de toda Europa”.

Blasco ha afirmado hoy, durante la inauguración de una Agencia AMICS y un punto solidario Fundar en la localidad alicantina de Monòver, que “la creación de esta importantísima infraestructura ha sido posible gracias a la colaboración de ayuntamientos de toda la Comunitat con la Generalitat Valenciana”. “Se trata de un éxito más de las pioneras políticas de integración del Consell, como el Compromiso de Integración y las Escuelas de Acogida”, ha continuado. El conseller ha estado acompañado por el alcalde de Monòver, Salvador Poveda y la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez.

Las 49 oficinas de la provincia de Valencia, las 28 de Castellón y las 25 de Alicante garantizan el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades con los valencianos. Las Agencias AMICS fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana. De hecho, más de 600.000 extranjeros disponen ya de una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) en su municipio para favorecer su integración.

El éxito de la política valenciana de inmigración contrasta -según Blasco- con el continuo recorte de las ayudas estatales a las Comunidades Autónomas para la atención de la población inmigrante. “El Gobierno destinará este año alrededor de 4 millones a la Comunitat, a pesar de encontrarse entre las que cuentan con un mayor número de extranjeros, cuando hace dos años recibió más de 22 millones”, ha continuado.

Rafael Blasco ha recordado que el Gobierno central realiza un reparto injusto del Fondo de Acogida e Integración entre las distintas autonomías. “No sabemos a qué criterios obedece pero desde luego no se trata de criterios objetivos como el número o porcentaje de población inmigrante”, ha detallado.

En este sentido, el conseller ha añadido que el Gobierno socialista adopta decisiones “incomprensibles” como la exclusión de rumanos y búlgaros de las ayudas estatales: “la razón que aducen es que son ciudadanos comunitarios pero no tienen en cuenta que rumanos y búlgaros se encuentran entre los grupos que más acuden a los servicios de atención como las Agencias AMICS, por lo que es la Generalitat la que carga con todo el coste de su asistencia”.

Ayuntamientos implicados
El conseller ha explicado en Monòver que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha apostado por impulsar las agencias AMICS para implicar a los ayuntamientos en el modelo de integración de la Comunitat. “Hay que tener en cuenta que la administración local es la más próxima a los lugares de residencia y trabajo y, por tanto a las necesidades de la población inmigrante”, ha detallado.

Para el buen funcionamiento de la red de atención al inmigrante, la Conselleria que dirige Blasco destinará este año 1.100.000 euros en ayudas para los ayuntamientos de la Comunitat que cuentan con una Agencia AMICS.

Según el responsable de la política valenciana de inmigración, “la red de Agencias AMICS ha posibilitado la unificación de los servicios que ofrecen a los inmigrantes las diferentes administraciones públicas y otras entidades u organizaciones sociales, lo que favorece la integración de los extranjeros en la sociedad de acogida”.

Más de 77.000 atenciones en 2010
La red de Agencias AMICS prestó más de 77.000 atenciones hasta octubre de 2010, lo que en opinión de Blasco, “demuestra la gran aceptación por parte de la población extranjera, que es la principal destinataria y beneficiaria del servicio”. Estas oficinas son igualmente utilizadas por hombres y por mujeres, ofreciendo porcentajes muy similares: un 51% de hombres y un 49% de mujeres.

Por nacionalidades, los principales usuarios de las Agencias AMICS durante 2010 fueron los inmigrantes marroquíes (20%), seguidos de bolivianos (11%), ecuatorianos (9%), británicos (7%), colombianos (7%) y rumanos (6%). Además, cada vez son más los españoles atendidos, principalmente empresarios que quieren regularizar o contratar personas inmigrantes o nacionales con pareja extranjera que buscan asesoramiento.

Las Agencias AMICS desarrollan acciones vinculadas al Plan Director de Inmigración y Convivencia de la Generalitat. Las principales áreas de trabajo que abordan son información y acogida, garantías jurídicas, empleo y formación, educación y vivienda.

 

Subir