elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “La colaboración entre la Generalitat y la Cámara de Alicante va a contribuir a incrementar todavía más el potencial de esta provincia”

  • Tras firmar dos convenios entre la Generalitat y la Cámara de Comercio de Alicante

  • Alicante concentra el 91% de todo el empleo creado en la Comunitat desde 2003

  • Esta provincia cuenta con casi 560 proyectos aprobados, en el marco del Plan de Inversión Productiva en Municipios

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, ha manifestado que “los convenios suscritos hoy entre la Generalitat y la Cámara de Comercio de Alicante van a contribuir a incrementar todavía más el elevado potencial de esta provincia”.

“Alicante destaca por ser la provincia de la Comunitat Valenciana en la que más empleo se ha creado en los últimos años. Además cuenta con cerca de 560 proyectos PIP aprobados y es la provincia en la que más han crecido las licitaciones en lo que llevamos de año”, ha manifestado el secretario general.

José Manuel Vela ha realizado estas declaraciones tras suscribir un convenio y un protocolo de colaboración entre la Generalitat y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante.

Como ha explicado el secretario autonómico durante su intervención, Alicante es la provincia de la Comunitat Valenciana en la que más empleo se ha creado desde el año 2003. “En concreto –ha afirmado- esta provincia concentra más del 90% de todo el empleo que se ha creado en la Comunitat en los siete últimos años”.

En este sentido, Vela ha señalado que, atendiendo a datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), “desde junio de 2003 se han creado en Alicante 88.600 nuevos puestos de trabajo, lo que ha supuesto un incremento de la ocupación en esta provincia cercano al 15%”.

“Alicante es un territorio dinámico, que apuesta por el progreso y el crecimiento, y por ello desde el Consell fomentamos la colaboración con entidades de gran arraigo en Alicante, como es la Cámara de Comercio, porque nadie mejor que ellas para conocer la situación y necesidades que puede demandar esta región, su tejido empresarial y el conjunto de la sociedad alicantina”, ha destacado el secretario autonómico.

Por otra parte, José Manuel Vela ha señalado que “el dinamismo y potencial de esta región es fácilmente comprobable a través de la ejecución que están teniendo los proyectos PIP desarrollados en esta provincia”.

“Alicante cuenta con 556 proyectos PIP aprobados dentro del Plan Confianza, cuyo importe total supera los 382,8 millones de euros. Además, cabe señalar que se han realizado ya 928 adjudicaciones en cerca de 130 municipios de esta provincia”, ha manifestado Vela.

Asimismo, el secretario autonómico ha destacado los últimos datos conocidos sobre el nivel de las licitaciones de obra pública realizadas en esta provincia, cifras que publica con periodicidad mensual SEOPAN. Así, ha señalado que “Alicante es la provincia de la Comunitat Valenciana en la que más la crecido el volumen de licitaciones realizadas por el gobierno autonómico”.

Según los datos facilitados por SEOPAN, las licitaciones de obra pública de carácter autonómico han crecido en el conjunto de la Comunitat Valenciana en 75,9 millones de euros, y Alicante ha concentrado el 93,5% de este incremento (71,0 millones de euros).

Promoción de la Volvo Ocean Race
El secretario autonómico de Economía y Presupuestos ha suscrito hoy un protocolo de colaboración entre la Generalitat y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, para la promoción y difusión de la próxima edición 2011-2012 de la Volvo Ocean Race.

Como ha manifestado José Manuel Vela, “la designación de Alicante como sede para la salida de la próxima edición de la Volvo supone una excelente oportunidad para potenciar esta provincia, tanto en el ámbito económico, como en el social y cultural”.

En este sentido, el Vela ha señalado que “además debemos tener en cuenta la importante proyección exterior que un evento de estas características puede aportar al conjunto de la Comunitat Valenciana”.

Centro de Formación
Por otra parte, el secretario autonómico ha suscrito también hoy un convenio de colaboración entre la Generalitat y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, para la habilitación de la antigua finca de veraneo de Gabriel Miró.

En concreto, la Generalitat destinará en los próximos cuatro años un total de 1,5 millones de euros, con los que se ejecutarán las obras de construcción, rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento de este inmueble, que se convertirá en Centro de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio.

En este sentido José Manuel Vela ha destacado la importancia de potenciar la formación como “la mejor vía para incrementar la empleabilidad tanto de los desempleados como de los trabajadores en activo”.

En el periodo 2007-2009, el SERVEF ha gestionado programas de empleo y formación por un importe superior a los 1.000 millones de euros, en los que han participado cerca de 500.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana.

Subir