elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El misionero valenciano Vicente Berenguer, nombrado Hijo Adoptivo de la localidad de Gata de Gorgos

El misionero valenciano Vicente Berenguer, nombrado Hijo Adoptivo de la localidad de Gata de Gorgos
  • Ha promovido la escolarización de más de 60.000 niños en Mozambique, donde ejerció su labor durante 50 años

El misionero Vicente Berenguer Llopis, de 83 años de edad y natural de la localidad alicantina de Teulada, perteneciente a la archidiócesis de Valencia, ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Gata de Gorgos, que también forma parte de la Archidiócesis, donde el sacerdote vive desde hace tres años tras haber ejercido su labor en Mozambique durante 50 años.

Desde su llegada a Mozambique en 1967, “Vicente Berenguer dedicó su vida a la defensa de la educación de niños y jóvenes como el mejor medio para erradicar la pobreza y allí abrió multitud de escuelas de Primaria y Secundaria en los barrios de Maputo para que niños y jóvenes pudieran estudiar y huir de la pobreza, contribuyendo a la escolarización de más de 60.000 niños”, han destacado desde la delegación diocesana de Misiones.

Asimismo, desde hace tres años reside junto a su hermana Paquitina en Gata de Gorgos, municipio que ahora lo ha nombrado Hijo Adoptivo por toda su trayectoria personal, sus actuaciones humanitarias y su valía personal. 

Entre los reconocimientos que le han sido concedidos en los últimos años figuran los títulos de Hijo Predilecto de Teulada, Hijo Adoptivo de Valencia, Premio 9 d´Octubre de la Generalitat Valenciana y Premio de la Fundación por la Justicia por su trabajo en defensa de los derechos humanos. 

Igualmente, aunque actualmente reside en Gata de Gorgos, Berenguer tenía preparado un viaje a Mozambique, pero la pandemia del coronavirus le impidió hacerlo pero continúa sus proyectos en marcha como la construcción de cinco aulas en un instituto en Maputo donde se han instalado salas informáticas. 

El misionero ha mostrado su “satisfacción de este reconocimiento, porque es un premio a todos lo que han cooperado conmigo a lo largo de estos años como los ayuntamientos de Gata de Gorgos, Teulada, Xàbia, Pedreguer, Amics del Padre Vicente de Teulada, ONG de España y Alemania y la ONG Amics del Tercer Món”, según palabras de Berenguer.

Vicente Berenguer Llopis

Vicente Berenguer Llopis nació en el municipio alicantino de Teulada en 1937 y fue ordenado sacerdote en Burgos en 1966. En Mozambique, donde ejerció su labor misionera durante 50 años, trabajó en el Ministerio de Educación y en 1990 se dedicó a la puesta en marcha de escuelas de primaria y secundaria en diferentes barrios de Maputo, capital de Mozambique.

Fue la primera persona no mozambiqueña que recibió el Premio al Trabajo del Ministerio de Educación de Mozambique y en 2008 recibió el "Premio Fundación por la Justicia" por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos y, en particular, los de la infancia en Mozambique y en 2013 la Distinción de la Generalitat Valenciana.

Además, en el país africano desarrolló diferentes iniciativas a favor de las personas mayores y durante unos años fue párroco de la Iglesia de San José, en la localidad de Ressano García, un pueblo fronterizo con el vecino país de Sudáfrica.

Subir