elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mireia Mollà visita el ecoparque de Salinas y destaca el modelo de la nueva red que permitirá descuentos en la tasa de residuos de 14 municipios

Mireia Mollà visita el ecoparque de Salinas y destaca el modelo de la nueva red que permitirá descuentos en la tasa de residuos de 14 municipios
  • El Consorcio Crea A3 se convierte en el primero de la provincia de Alicante en poner en marcha el servicio consorciado para avanzar en economía circular y cumplimiento del Plan autonómico (PIRCV)

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, destaca que el nuevo modelo de gestión y modernización de ecoparques del Consorcio Crea A3, el primero de estas características en la provincia de Alicante, abre la puerta a deducciones en la tasa de tratamiento de residuos a más de 250.000 personas de 14 municipios.

Mollà, acompañada del director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, ha visitado este jueves el nuevo ecoparque de Salinas. La infraestructura de 1.500 m2, con 10 contenedores de grandes dimensiones y espacio para preparar la reutilización de residuos se suma al nuevo servicio consorciado que integran, por ahora, cuatro ecoparques fijos (Banyeres de Mariola, Beneixama Salinas y Sax) y dos unidades móviles.

"La nueva red es un ejemplo a seguir en transformación del residuo en recurso, y en apuesta por la reducción, reutilización y reciclaje real y efectivo, de acuerdo a los objetivos autonómicos, estatales y europeos de rebajar al 10% los residuos con destino a vertedero", ha señalado la consellera.

En esta línea, ha apelado al "esfuerzo necesario" de avanzar en el tejido de ecoparques de nueva generación dentro de la estrategia integral para hacer frente a la emergencia climática.

La informatización de estas instalaciones se traduce en implantar una tecnología que permite registrar y pesar los residuos depositados, identificar al usuario e incentivar la entrega en estas unidades de recogida selectiva con un descuento económico en la tasa de tratamiento de residuos.

"Cuando facilitamos las herramientas necesarias, la gente responde, y la muestra son nuestras redes de ecoparques informatizados que recogieron el año pasado 250.000 toneladas de residuos", ha subrayado Mollà. El año pasado, este sistema de recuento, personalización y deducción aumentó la recogida separada un 8,7% y bonificó a 120.000 familias de la Comunitat Valenciana.

El Consorcio Crea ha adelantado que cerrarán el año con dos nuevos ecoparques, Elda y Petrer, y que en los próximos dos años asumirán la gestión de 11 ecoparques fijos, dos áreas de aportación y tres instalaciones móviles.

Las estimaciones de la Conselleria calculan que la nueva gestión, informatizada y consorciada, permitirá alcanzar la recogida de 10.000 toneladas; un 51% más con respecto a las toneladas gestionadas en 2020.

El presidente de Crea, Fulgencio Cerdán, ha valorado el gran paso cuantitativo y cualitativo: "En menos de dos años tendremos una red de ecoparques informatizados completa, que nos permitirá incrementar las recogidas selectivas en origen y cumplir con los objetivos europeos marcados".

La consellera ha anunciado una convocatoria de más de 2 millones de euros de fondos FEDER para la informatización de los ecoparques. Ha asegurado, además, que varios municipios de la zona van a convertirse en "protagonistas" de la ejecución enmarcada en las inversiones de reconstrucción; la recogida separada es uno de los programas que aspiran a las ayudas con unos 3 millones de euros.

Subir