elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mireia Mollà: “La deuda histórica y la financiación son prioritarias”

Mireia Mollà: “La deuda histórica y la financiación son prioritarias”

    Compromís ha presentado este viernes las líneas generales del borrador del acuerdo que la coalición valenciana presentará a los negociadores del PSOE por la creación de un gobierno de cambio. El documento tiene dos ejes “irrenunciables y prioritarios” cómo son el pago de la deuda histórica y una nueva financiación por la ciudadanía valenciana, además de varias reivindicaciones de infraestructuras ferroviarias e hidrológicas que se pondrán encima la mesa de negociación para llegar a la creación de un gobierno de cambio.

    La diputada autonómica Mireia Mollà ha considerado los asuntos económicos que la coalición trae a Madrid como “una condición prioritaria dentro de la agenda valenciana”. Mollà -acompañada por los diputados en el Congreso y la Diputación de Alicante, Ignasi Candela y Gerard Fullana- se ha pronunciado así después de que miembros del gobierno andaluz condenaron este aspecto del posible pacto.

    “Pensaba que esos deberes estaban hechos en la casa socialista. Corresponderá a los líderes del PSPV y Pedro Sánchez hacer el ejercicio pedagógico. No será porque la ciudadanía valenciana no lo tenga muy claro y sea condición irrenunciable. No hay acuerdo más amplio a toda la sociedad valenciana o agentes sociales en la Comunidad Valenciana que dudan de la infrafinanciación histórica que de alguna manera se habrán de compensar”, ha considerado la también vicealcaldesa de Elche.

    Eje Mediterráneo y lucha contra la desertización

    Entre las múltiples propuestas del pacto destacan la petición de una inversión atendiendo a los criterios poblacionales y un tratamiento específico y con calendario para poner en marcha el Eje Mediterráneo desde Almería hasta la frontera francesa. Obras que tendrían que finalizarse antes del 2020, además de las infraestructuras ferroviarias de las que que todavía carece Alicante.

    “Es el momento de reclamarlo. Queremos los trenes que conectan Alicante con Valencia y Elche, y buenas conexiones metropolitanas. Nuestros pueblos el que quieren es mejorar y salir de un maltrato histórico. Es la primera vez a la historia que un partido exclusivamente valencianista se encuentra en esta situación”, ha explicado el diputado y portavoz a la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.

    La coalición también pondrá en valor la necesitado de un plan contra la desertización, especialmente en la Marina Alta y las comarcas del Baix Segura y Vinalopó.

    Dentro de los aspectos culturales, y también simbólicos, Compromís apuesta por el regreso en su ciudad de la Dama de Elche o el reconocimiento de Benidorm como ciudad turística, categoría que reportaría al municipio unas inversiones a las que hoy no puede acceder mientras que el municipio es uno de los que más pernoctaciones registra en toda España.

    Además de todo esto, el documento del pacto propone otras demandas: participación en la gestión de la Comunicación Pública Estatal, el centro territorial de RTVE y la concesión del segundo Multiplex; que la agricultura valenciana tenga más protagonismo a las negociaciones de la PEC, además de espaldarazo a su producción e industrialización; la incorporación a la Agencia Estatal de Innovación y participación de los sectores valencianos a los centros de excelencia e innovación industrial.

    “Venimos a proponer un tipo de Acuerdo del Botánico, un pacto que tendrá que tener como fin revertir las políticas antisociales llevadas por el actual gobierno en funciones y que tenga un seguimiento de su cumplimiento”, ha remarcado el diputado al Congreso, Ignasi Candela.

    Subir