elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente rehabilitará la ruta Azul del Parque Natural de Serra Gelada en 2010

  • Hoy se ha celebrado la Junta Rectora del Parc Natural de la Serra Gelada

  • La actuación cuenta con un presupuesto de 240.000 euros para mejora los servicios de los usuarios

  • La Serra Gelada es uno de los parques más visitados de la Comunitat, con unos 350.000 visitantes cada año

La Conselleria de Medio Ambiente ejecutará la rehabilitación y adecuación para uso público de la Ruta Azul de la Serra Gelada, que va desde Benidorm hasta la Punta Cabal y que, en los últimos años, ha incrementado considerablemente el número de visitantes hasta los 41.003 registrados en 2009.

Esta acción, que mejorará los servicios de los usuarios, cuenta con un presupuesto de 240.00 euros, según se ha anunciado en la Junta rectora del Parque Natural que se ha celebrado hoy en Benidorm.

Esta es una de las principales actuaciones que se realizarán a lo largo de 2010 en el Parc Natural de la Serra Gelada, un año en el que se invertirá más de 700.000 euros para la realización de diferentes actuaciones de conservación y de uso público.

Otros de los proyectos presentados en la junta rectora son la tercera edición de las Jornadas de los delfines de Serra Gelada, que tiene previstas salidas al mar para el avistamiento popular de estos cetáceos, y la celebración, por primera vez, de la Fiesta del Boliche en la Illa de Benidorm, una fiesta de interés etnológico que pretende reconocer la importancia de la pesca en Benidorm, así como recuperar esta tradición en la Isla.

Por otro lado, el pasado mes de abril tuvieron lugar las III jornadas de flora, a las que asistieron más de 60 personas y donde se dio a conocer los valores florísticos del parque, con una excursión guiada a la repoblación de Silene de Ifach del Albir, donde los participantes colaboraron en las tareas de seguimiento y riego de los plantones.

Entre los más visitados
El Parque Natural de la Serra Gelada es uno de los más visitados de la Comunitat, con unos 350.000 visitantes cada año. Esta emblemática sierra costera está formada por un impresionante relieve que se alza abruptamente sobre las planas de Benidorm, l´Alfàs del Pi y Altea, dando lugar, en su frente litoral, a acantilados de más de 300 metros.

El Parque Natural de la Sierra Gelada abarca un total de 5.653 hectáreas protegidas, de las que 4.908 son hectáreas marinas y 745 son terrestres. Precisamente, es el carácter marítimo-terrestre la principal peculiaridad de este espacio natural, que alberga especies de flora y fauna de gran valor medioambiental, como la posidonia oceánica en los fondos marinos, y aves marinas como la Gaviota de Audouin, el Paíño o el Cormorán moñudo, todas ellas incluidos en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada.

Subir