elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recuerda que el uso de bicicletas en Mariola queda restringido a las pistas forestales

  • No se permite la circulación de vehículos, con o sin motor, campo a través

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha recordado que el uso de vehículos, tanto con como sin motor, en el Parque Natural de la Sierra Mariola está restringido a las pistas forestales para evitar daños al importante patrimonio natural de este espacio protegido.

Según ha explicado el director general del Medio Natural, Alfredo González “durante el período estival se ha detectado, por parte del personal del Parque, el paso de ciclistas fuera de las pistas forestales. Este hecho se convierte en un importante problema en la zona de Serelles, después del incendio que se produjo en los municipios de Alcoy y Cocentaina”.

Esta práctica puede aumentar el riesgo de erosión en el terreno quemado y abrir caminos donde no los había o ampliar las sendas existentes en las que, además, no está permitido circular.

Desde la Conselleria se recuerda que se debe circular siempre por las pistas forestales principales de dominio público, así como atender a la señalización de propiedad privada y no sobrepasar una velocidad máxima de 30 Km por hora. También se recomienda el no interferir en otros usos como el senderismo.

Según la normativa del parque natural
La normativa del Parque Natural de la Sierra Mariola es clara y establece que no se permite la circulación de vehículos, con o sin motor, campo a través. Únicamente se puede circular con vehículos motorizados por aquellos viales cuya anchura permita el paso de vehículos de cuatro ruedas.

En los senderos e itinerarios naturales está permitido el tránsito a pie, la circulación de vehículos con o sin motor sólo podrá transitar por pistas forestales que no estén prohibidas al tránsito.

Además, queda prohibida la circulación de vehículos motorizados sin autorización expresa por los viales incluidos en las Áreas de Protección Integral. Se respetará el derecho de acceso a sus propiedades y de circulación por ellas a propietarios y residentes.

Subir