26 de noviembre de 2020 26/11/20

Medio Ambiente organiza una jornada de campo para recuperar aves y murciélagos en el Puigcampana

  • Se trata de una actividad de voluntariado en la que han participado un grupo de escolares y sus familias

Un grupo de escolares ha participado hoy en el Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx en una actividad de voluntariado ambiental, organizada por la Conselleria de Medio Ambiente, para la colocación de diferentes tipos de cajas nido como refugios para murciélagos y para aves insectívoras.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer a los habitantes del entorno de este espacio protegido la necesidad de conservar los hábitats de las especies de aves insectívoras y de los murciélagos presentes en las sierras alicantinas prelitorales, así como su importancia para el equilibrio de nuestro ecosistema.

Además, con esta actuación, se espera contribuir a la recuperación de las poblaciones de aves insectívoras y quirópteros en el ámbito del Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx, especialmente en la zona afectada por el incendio forestal de La Nucia en 2009.

Los participantes en esta actividad formaron parte de una jornada de formación previa y participaron en el taller de construcción de cajas nido y refugio que han sido colocados hoy en el campo.

Esta actuación se integra dentro de la línea de protección de especies y conservación de la naturaleza de las ayudas al voluntariado ambiental 2010 de la CAM, con el asesoramiento de la Conselleria de Medio Ambiente.

Un ecosistema individual
El Consell declaró en 2006 este paisaje Protegido que abarca una extensión de 2.485 hectáreas de los términos municipales de Finestrat, Benidorm, La Nucía y Polop, en la comarca alicantina de la Marina Baixa.

Las montañas del Puigcampana i Ponotx forman un pequeño sistema individualizado de elevado valor paisajístico y ambiental que constituye el extremo suroriental del gran macizo montañoso de la Sierra de Aitana.

La gran altitud que alcanzan estas montañas, su diversidad ecológica y morfológica y la proximidad al mar son los principales factores que contribuyen a la existencia de numerosos hábitats de flora y fauna, entre los que se incluyen muchas especies endémicas. De hecho, la zona es Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Comunitat Valenciana.

El patrimonio cultural del Puigcampana i Ponotx es tan rico como sus valores naturales. Ejemplos claros de la riqueza patrimonial del paraje son un poblado de la Edad de Bronce ubicado a una altitud de 1.120 metros y el Castellet. Un castillo vigía medieval ubicado en el término municipal de Polop.

 

 

Subir