elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Obra Social “la Caixa” mejoran la biodiversidad del Parc Natural del Montgó

  • Mañana sábado, 17 de diciembre, se revisarán y limpiarán cajas nido en colaboración con la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA)

  • Un grupo de 15 personas con discapacidad psíquica revisarán y limpiarán cajas nido en La Plana de San Jerònim

  • 450 voluntarios colaboran en el Parc Natural del Montgó

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y Obra Social “la Caixa” llevarán a cabo, mañana sábado, 16 de diciembre, una actuación para la mejora de la biodiversidad del Parc Natural del Montgó, en colaboración con la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA). En concreto, se procederá –con la participación de un grupo de 10 personas con discapacidad psíquica- a la revisión y limpieza de cajas nido en la Plana de San Jerònim.

Esta actuación, en la que participará un grupo de 15 personas con discapacidad psíquica- se llevará a cabo en el Pla de San Jerònim (dentro del Parc Natural del Mongó), con el objetivo de mejorar las poblaciones de aves insectívoras en la zona, como mitos, carboneros garrapinos y comunes y herrerillos capuchinos, especies que controlan las sobrepoblaciones de muchos invertebrados causantes de plagas forestales.

“Planta un árbol y cuida mil”
La iniciativa forma parte del proyecto “Planta un árbol y cuida mil”, que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y Obra Social “la Caixa” llevan a cabo, además de en el Parc Natural del Montó, en los parques naturales de la Serra de Mariola, Calderona, Túria y Serra d’Espadà. El objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer y mejorar el estado de conservación de las formaciones boscosas en los parques naturales, mediante actuaciones de restauración ambiental que fomenten la participación ciudadana en colaboración con entidades locales.

La iniciativa se incluye en el convenio suscrito entre la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, y “la Caixa” para la gestión y conservación de espacios protegidos de la Comunitat y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social, que tiene una periodicidad anual y para el año 2012 cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, a cargo de “La Caixa”.

Actualmente, “Planta un árbol y cuida mil” cuenta con más de 50 colectivos implicados, entre los que figuran asociaciones, centros excursionistas, empresas, Fundaciones, ONG, Ayuntamientos y centros educativos.

450 voluntarios colaboran en el Montgó
La mejora de cajas nido se suma a las iniciativas que ya han realizado otros colectivos en el Montgó, como la Asociación Xavia Viva, que participó en una actuación de restauración de la senda que sube al Montgó desde Les Plantes, mediante la eliminación de atajos y trochas, y la plantación de especies autóctonas; a las plantaciones de diversificación realizadas por los colegios públicos Montgó, L’Alfás y El Trinquet; y a la revisión de cajas nido realizada por el colegio Vicente Tena.

Además, durante el mes de enero de 2012 también está prevista la participación de varios grupos de scouts de Denia y Benidorm, de los voluntarios de la Cruz Roja de Dénia y Xavia y de voluntarios de la Obra Social “la Caixa”, que realizarán otras acciones de restauración y conservación como la eliminación de plantas exóticas invasoras o la plantación de endemismos autóctonos del Montgó. Se prevé, así, una participación total de 450 personas en el proyecto “Planta un árbol y cuida mil” en el Parque Natural del Montgó.

Subir