4 de diciembre de 2020 4/12/20

Medio Ambiente lanza una campaña informativa sobre la Reserva Natural del Cabo de San Antonio

  • Se han mantenido dos reuniones de coordinación entre los agentes implicados en la protección de la reserva

  • Se prohíbe la navegación a más de tres nudos y el fondeo de embarcaciones

La Conselleria de Medio Ambiente ha lanzado una campaña informativa sobre delimitación, normativa y actuaciones en la Reserva Natural del Cabo de San Antonio, coincidiendo con el periodo vacacional y la mayor frecuencia de visitantes.

Según la directora del parque natural del Montgó, Inmaculada Vidal, “es muy importante recordar que en el ámbito de la Reserva Natural está prohibida la navegación a más de 3 nudos y el fondeo de embarcaciones; en esta misma zona también la Conselleria de Agricultura Pesca i Alimentació establece una reserva de Pesca, donde está prohibida la pesca o recolección de organismos marinos”.

Estas medidas se han adoptado con el objetivo de preservar los fondos de praderas de Posidonia oceanica que hacen de la zona del cabo de San Antonio una de las más interesantes a nivel de biodiversidad marina de todo el litoral valenciano; y del cormorán moñudo, un ave catalogada como vulnerable”, ha subrayado Vidal..

En paralelo al inicio de la campaña, la Conselleria de Medio Ambiente ha mantenido reuniones con el Seprona, la Guardia Civil de Xàbia y Denia, Policía local de estos mismos municipios y Agentes Medioambientales de la Conselleria, así como responsables de los puertos deportivos, y cofradía de pescadores, con el objetivo de dar a conocer las actuaciones realizadas en la Reserva Natural de los Fondos Marinos del cabo de San Antonio.

Actuaciones cara al verano
La Conselleria de Medio Ambiente ha balizado con boyas el perímetro exterior de la reserva natural, de manera que sea fácilmente reconocible por las embarcaciones, y se pueda respetar el límite de velocidad de 3 nudos en toda la reserva.

Otra de las medidas adoptadas es la Instalación de trenes de fondeo. Se trata de boyas instaladas en las zonas más visitadas por embarcaciones de recreo, que facilitan el amarre ya que en la reserva está totalmente prohibido el fondeo con ancla. Estas boyas cuentan con un sistema de anclaje al fondo que minimiza el impacto sobre los fondos submarinos.

Estas actuaciones se completan con la edición de trípticos y pósters informativos en valenciano, castellano, inglés, francés, y alemán, con un resumen de la normativa para hacerla llegar al mayor número posible de usuarios que visitarán la zona durante este verano. La información se repartirá también por los puertos, asociaciones y comercios relacionados con actividades náuticas.

Con todo esto –ha subrayado Inmaculada Vidal- “la Conselleria de Medio Ambiente pretende seguir mejorando la conservación de los fondos marinos; así como que cada vez sean más los visitantes que conozcan y colaboren en la preservación de nuestro patrimonio natural, mediante un uso correcto de los Espacios Naturales Protegidos, que redunde en beneficio de todos”.

 1 comentario
Gonzalo
Gonzalo
15/07/2009 09:07
Expeculación en terreno agrícola junto a nuevo hospital de denia

Hola Mi nombre es Gonzalo y os escribo porque ya se me han terminado los sitios donde acudir por un asunto que os paso a relatar. En la Partida de Beniadla, junto al nuevo hospital de Denia y frente a la venta del Roche (expendeduría de tabaco junto a la carretera la Xara Ondara) se esta construyendo de forma ilegal un PARKING PRIVADO. Era hace tan sólo unos meses un terreno con plantación de naranjos y declarado agrícola. Se tratan de dos fincas del mismo propietario y separadas por un camino PUBLICO que da acceso a 4 viviendas y al camino posterior a la autovía. Bien, pues el propietario decidió cortar y arrancar todos los árboles y realizar, con maquinaría pesada, los movimientos de tierra precisos para la adecuación de este terreno (insisto, declarado agrícola) a la construcción de un Parking de automóviles para uso privado y alquilar dichas plazas a los trabajadores del nuevo Hospital de Denia. La tala de árboles, los movimientos de tierra, la colocación de gigantes pilotes de ce

Subir