1 de octubre de 2020 1/10/20

Medio Ambiente elimina la vegetación invasora del Parc Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja

Medio Ambiente elimina la vegetación invasora del Parc Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja - (foto 1)
  • La Conselleria de Medio Ambiente ha invertido más de 10.000 en las actuaciones

  • Se han retirado 770 m3 de acacias, chumberas y yucas

La Conselleria de Medio Ambiente ha desarrollado trabajos de eliminación de la vegetación invasora en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

Con una inversión de 10.285 euros por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, las tareas de erradicación de las plantas exóticas han supuesto la retirada de 770 metros cúbicos de restos de vegetación, que posteriormente han sido trasladados a un vertedero autorizado.

Las tareas de eliminación han contado con la colaboración de la empresa salinera “Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torreevieja, SA”, y se han llevado a cabo en una superficie lineal de una hectárea, en la zona urbanizada de las Torretas (lagunas de Torrevieja).

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Alien Invasior”, que está desarrollando la Conselleria de Medio Ambiente en el Parc Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, y que consiste, por una parte, en el control y eliminación de la vegetación exótica y, además, en impulsar campañas de sensibilización.

Vegetación eliminada
Las especies eliminadas son la Opuntia subulata, Opuntia máxima (chumbera), Ágave americana (Pitera), Yucca alaifolia (Yuca pinchuda), Aloe arborescens (Planta pulpo), Carpobrotus (Uña de gato), Lantana cámara (banderita española), Acacia saligna (Mimosa), Aptenia (Ombligo de la reina), entre otras.

De todas estas plantas invasoras, la más difícil de controlar es la acacia, una especie de procedencia australiana con mucha presencia en la Comunitat Valenciana, particularmente en la provincia de Alicante. La acacia rebrota con el fuego y elimina toda la vegetación que crece por debajo de la copa.

Las especies invasoras o exóticas pueden poner en peligro los ecosistemas del parque natural, ya que desplazan a la flora autóctona y pueden colonizar grandes extensiones de terreno en poco tiempo.

Respecto a su introducción en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, en la mayoría de los casos se debe al vertido de restos de poda, que contienen semillas o fragmentos de plantas a partir de los cuales se pueden propagar; otras causas son los ajardinamientos ilegales dentro del parque y la extensión de estas especies invasoras a través de urbanizaciones que lindan con el parque natural.

Subir