2 de diciembre de 2020 2/12/20

Medio Ambiente censa más de 1.000 narcisos en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja

Medio Ambiente censa más de 1.000 narcisos en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja - (foto 1)
  • Los datos corresponden al censo de otoño de 2011

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha contabilizado, en el censo de otoño de 2011, un total de 1.033 narcisos en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

Este número de plantas -localizadas en 140 hectáreas del espacio protegido- pone de manifiesto el buen estado de salud de este endemismo del sudeste peninsular. Cabe destacar que en las inmediaciones de la laguna de Torrevieja los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente han detectado 865 ejemplares en tan solo 20 metros cuadrados.

Infraestructuras y Medio Ambiente está desarrollando en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja un proyecto de conservación del narciso, integrado en el Programa de Conservación de Flora rara, endémica o amenazada de este espacio protegido.

En el ámbito de las lagunas de la Mata y Torrevieja pueden distinguirse dos especies de narciso: el Narcissus miniatus, que presenta en el centro de la flor una corona de color naranja y además cuenta con un escapo (tallo desprovisto de hojas y con flores en el ápice); y el Narcisus serotinus, con corona verde o amarillo verdoso y escapo con una sola flor.

Colaboración del voluntariado
A los trabajos de conservación de las poblaciones de narciso desarrollados por Infraestructuras y Medio Ambiente, a través de los técnicos del parque natural y el Servicio de Biodiversidad, se han sumado 30 voluntarios de la asociación de de voluntarios Rutas y Caminos de la Sal, que además participan en tareas de preservación de otras plantas, como la orquídea Orchis collina y el jopo de lobo (Cinorium coccineum).

Subir