elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marcilla renuncia al presupuesto de campaña y anuncia que los presupuestos de la UA se debatirán en el claustro

    Antonio Marcilla, candidato a rector de la Universidad de Alicante (UA), ha renunciado formalmente al presupuesto destinado por la institución a la campaña electoral, para que la autoridad competente destine los 1.600 euros a los que tenía derecho a lo que estime más conveniente. “No estamos en tiempos de invertir en cartelería y otros elementos de campaña que actualmente consideramos gasto superfluo”, señala.

    El candidato anuncia también que, de ganar el proceso electoral, bajo su mandato los presupuestos de la Universidad se debatirán en el seno del claustro, al objeto de facilitar la participación de la comunidad universitaria.

    “Los presupuestos de la UA y los distintos programas de actuación que en ellos figuran siguen un procedimiento de tramitación desde el punto de vista normativo impecable, pero es muy claro que no facilita el análisis y el debate de los mismos ya que, normalmente se distribuye entre los miembros del Consejo de Gobierno con muy pocos días de antelación, y el debate que se propicia en dicho Consejo es en la mayoría de los casos de puro trámite”, señala Marcilla.

    Por ello, “desde el próximo año, con carácter anual, y previamente a la aprobación de dichos presupuestos en el correspondiente Consejo de Gobierno, someteremos el borrador de proyecto a un periodo de exposición pública a la comunidad universitaria, con el objeto de hacer posible su análisis y debate. Posteriormente se completará el borrador con las sugerencias y propuestas recibidas que el equipo de dirección considere de interés general. Finalmente, el borrador resultante se debatirá en un Claustro convocado a tal fin. De este modo se pretende sintonizar el compromiso con todos los colectivos universitarios”.

    En esta misma línea se planteará que los centros, departamentos, institutos de investigación y el resto de los entes universitarios elaboren sus presupuestos también en sintonía con el Plan de Financiación Plurianual, en función de proyectos concretos en el marco que se establezca, “y no se limiten únicamente a justificar el gasto de los que son adjudicados por el Consejo de Gobierno en los presupuestos generales”. Los objetivos de los programas que se propongan deben ser alcanzables y encaminados a la mejora real, y no meramente burocrática, de los procesos de calidad, la calidad de la docencia en sí misma, su coordinación y el desarrollo de las distintas actividades docentes, investigadoras o de transferencia o extensión. Con esta medida se pretende incentivar la mejora del desempeño de las funciones del profesorado, en beneficio de los alumnos, la calidad de la docencia y la investigación y la percepción de nuestra universidad por el entorno socio económico y cultura.

    Subir