elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunidad Bajo Segura pone en marcha un programa formativo y motivacional para jóvenes sin estudios

La Mancomunidad Bajo Segura pone en marcha un programa formativo y motivacional para jóvenes sin estudios

    La Mancomunidad Bajo Segura, dentro de la potenciación de actividades orientadas a la Juventud, ha puesto en marcha el programa Jove Oportunitat (JOOP). Un proyecto del Institut Valencià de la Juventut (IVAJ) orientado a los jóvenes de 16 y 21 años que actualmente no cursan estudios ni están inmersos en el mercado laboral. El principal objetivo es llevar a cabo acciones de motivación y orientación para que este colectivo pueda construir un proyecto integral de vida, y encontrar una salida ya sea en el mundo académico o en el laboral.

    Durante las sesiones del programa se van a trabajar distintos aspectos entre los que destacan la motivación, el refuerzo de la autoestima y la orientación profesional. Para conseguir los distintos objetivos se van a realizar grupos de entre 5 y 15 jóvenes para llevar a cabo la llamada técnica del coaching actitudinal, para reforzar la predisposición de cada uno de ellos ante su futuro.

    En el campo profesional y académico, el programa les va a proporcionar orientación sobre las diferentes familias profesionales de la Formación Profesional, pero desde un enfoque absolutamente práctico. Se van a realizar visitas a 20 empresas de acogida, donde se les mostrará el trabajo real al que lleva cada titulación de la FP. De esta forma, en las visitas los participantes del programa JOOP (los joopers) podrán descubrir su vocación y así podrán tomar la energía necesaria para decidir volver a los estudios.

    Para aquellos jóvenes que tengan el título de ESO, el programa ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de grado medio. También se realizarán sesiones de refresco académico, que les permitirán, al curso siguiente, enfrentarse a la vuelta al sistema educativo con mayores posibilidades de éxito.

    La presidenta de la entidad Noemí Cutillas ha indicado que “es fundamental la implicación con JOOP de los centros de educación secundaria de los distintos municipios, cuya principal función será derivar hacia el programa a aquellos jóvenes que han pasado por sus aulas y cuyos profesores y orientadores consideren que JOOP puede ser una alternativa y un beneficio para ellos”. Además, ha puntualizado que “el programa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, que ha fijado como meta la reducción del Abandono Educativo Temprano (AET), un problema con enorme incidencia en la Comunidad Valenciana, donde los niveles son superiores a la tasa media estatal y de los más altos de Europa. Cutillas ha ratificado que “desde la entidad vamos a continuar trabajando en este y otros ámbitos para que la juventud tenga un amplio abanico de opciones formativas”.

    Subir