elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana Tráfico inicia una campaña de control de la Tasa de Alcohol que realizará más de 14.000 pruebas en la provincia

  • En lo que llevamos de año, más de 840 personas han sido detenidas en la provincia por alcoholemia positiva

  • La campaña se inicia mañana y se prolongará hasta el 20 de diciembre

  • El año pasado, del 8 al 21 de diciembre, la Guardia Civil realizó 14.240 pruebas de alcoholemia de las que 182 resultaron positivas

Mañana, 7 de diciembre, Tráfico inicia una Campaña Especial sobre control de la tasa de alcoholemia entre los conductores que se prolongará hasta el próximo 20 de diciembre. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha destacado que “la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del subsector de Alicante tiene previsto realizar más de 14.000 pruebas de alcoholemia en la provincia en estas fechas tan señaladas previas a la Navidad”.

Llinares ha destacado que “es importante recordar que en al menos un tercio de los accidentes mortales el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante”. Ha añadido que “la única tasa segura es 0´0%, ya que aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente”. El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Durante el pasado año, en la campaña de control de la tasa de alcoholemia realizada del 8 al 21 de diciembre de 2008, se realizaron 14.240 pruebas de alcoholemia en las carreteras de la provincia y 182 conductores dieron positivo. Se abrió una denuncia por negarse a realizar la prueba de alcoholemia.

Ha señalado que “en los once primeros meses del año, más de 840 conductores han sido detenidos en la provincia por alcoholemia positiva, lo que supone una media de 76 personas detenidas por este motivo cada mes”.

La reforma del Código Penal en materia de seguridad vial establece pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad para aquellos conductores que conduzcan con una tasa de alcohol en sangre superior a 1´2 gramos por litro o con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0´60 gramos por litro. Además se perderá el permiso de conducir por un tiempo mínimo de un año y máximo de cuatro.

También tiene una pena de 6 meses a un año de presión el hecho de negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia.

Campaña sobre utilización del Teléfono Móvil realizada del 9 al 22 de noviembre de 2009.

La subdelegada también se ha referido a la última campaña sobre utilización del Teléfono Móvil desarrollada entre los días 9 y 22 de noviembre.

En ella, ha dicho, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 13.157 vehículos y formularon 266 denuncias por utilización del teléfono móvil”.

De esta campaña también se desprende que el 19´67% de los vehículos controlados hace uso de un dispositivo de manos libres.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha recordado que “el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica el riesgo de sufrir un accidente ya que mientras se habla y conduce, se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, de guardar la distancia de seguridad suficiente y el tiempo de reacción aumenta considerablemente”.

Subir