30 de noviembre de 2020 30/11/20

López: “Bonig debe aclarar si el PP se borra del acuerdo para defender la mejora de la financiación”

López: “Bonig debe aclarar si el PP se borra del acuerdo para defender la mejora de la financiación” - (foto 1)

    El candidato socialista por Alicante, Julián López, ha asegurado hoy, con respecto al actual delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que “quien llegó presumiendo de perfil técnico se irá del Gobierno con un perfil partidista más acentuado que el de Camps, Barberá o Cotino”. “Es una lástima que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana haya decidido dedicarse a ejercer permanentemente de oposición al Consell, en lugar de representar dignamente al Gobierno de todos los españoles en esta comunidad”, ha señalado, mientras ha preguntado si “debemos concluir de sus palabras que está descartando una reforma del sistema de financiación en 2016 que sea justa con la Comunitat Valenciana”, al cuestionar que los 1.300 millones que incluye el presupesto vayan a llegar a la Comunidad Valenciana.

    Al mismo tiempo, ha apuntado ante sus últimas declaraciones públicas que “si fuera así, tendríamos que entender que el PP valenciano se borra del acuerdo que alcanzaron todas las fuerzas políticas en Les Corts hace unas semanas, o que Rajoy, en caso de que siga en la Moncloa, incumplirá de nuevo su promesa de llevar a cabo esa reforma”.

    Por todo ello, se ha preguntado a quién representa Moragues con sus palabras, al tiempo que ha instado a Bonig “a tomar cartas en el asunto, porque parece que los acuerdos a los que ella llega en Les Corts ni vinculan al resto de su partido”. Finalmente, ha hecho hincapié en que “ya que parece que ha abdicado de la defensa de los intereses de los valencianos y las valencianas le pedimos que, al menos, se calle, porque ya no necesita seguir haciendo méritos para ir en las listas de su partido”.

    Así, ha querido recordarle que “se marchó de la conselleria de Hacienda con un déficit de más de 1.200 millones de euros hasta el mes de junio, lo que supone que, en sólo medio año, superó en más de un 80% el límite previsto para todo el ejercicio”.

    Por otro lado, ha subrayado también que “Moragues ha llevado varios presupuestos a Les Corts que ha incumplido de forma sistemática y, ni uno solo reflejaba la realidad, que es la falta de financiación que impide prestar unos niveles de servicio público equiparables a los del resto de España”. A esto cabe sumar, tal como ha destacado que “sus presupuestos se incumplían porque no se alcanzaban los objetivos de ingresos por impuestos o tasas, o porque se anunciaban todos los años ventas de solares o inmuebles que no se realizaban”, al tiempo que ha apuntado que también “a veces, incluso se incluían préstamos o anticipos del Estado que luego nunca llegaban y que el Gobierno de España nunca tuvo intención de otorgar”.

    Por todo ello, López ha hecho hincapié en que Moragues “tenía dos discursos: el falsamente reivindicativo y el sumiso y obediente que le llevaba a ocultar la falta de financiación del Gobierno de España en los presupuestos”. Ahora, tal como ha afirmado, “es la primera vez en muchos años que los presupuestos de la Generaliat reflejan la realidad”.

    El candidato del PSPV-PSOE a las elecciones generales ha recordado que “si el objetivo de déficit no se cumple será por la falta de financiación”, al tiempo que ha remarcado que “se acabó presupuestar ingresos completamente irrealizables”. Por el contrario, ha asegurado también que “incluso si esa financiación no llegara, se alcanzaría un déficit muy inferior al de los presupuestos que ejecutaba Moragues”.

    Subir