24 de septiembre de 2020 24/9/20

Llinares: “Ya está autorizado el 100% de los proyectos solicitados por los municipios de la Marina Baixa y pueden licitarse”

  • La comarca recibe más de 20´2 millones de euros del segundo plan E del Gobierno de España para ejecutar 101 proyectos, 88 proyectos de inversión y 13 iniciativas de gasto social

  • El proyecto de mayor presupuesto en la Marina Baixa con cargo al Plan E 2010 es la adecuación de espacio deportivo Marta Baldó en la Vila Joiosa por 1´3 millones de euros

  • El primer Plan E para los Ayuntamientos generó en la Marina Baixa más de 1.400 empleos directos

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local puesto en marcha por el Gobierno de España destinará más de 20´2 millones de euros a la comarca de la Marina Baixa para 101 actuaciones. De ellas 88 son proyectos de inversión por valor de 17´7 millones de euros y 13 actuaciones de gasto social por más de 2´58 millones.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha destacado que “en menos de dos años, la comarca recibirá más de 52´1 millones de euros de inversión extraordinaria con el objetivo de creación de empleo y de mejorar las dotaciones de los 18 municipios de la comarca”.

Llinares ha recordado que “el primer Plan E para los Ayuntamientos ha generado en la comarca de la Marina Baixa 1.431 empleos directos, un 6% más de lo previsto inicialmente y ya pueden comenzar a licitarse el 100% de los proyectos presentados con cargo al segundo Plan E”.

Una vez aprobada la iniciativa, el consistorio dispone de un mes para comenzar la licitación y en el momento en que se certifica la adjudicación, el Gobierno transfiere al ayuntamiento el 85% del importe total quedando el 15% restante pendiente de abono una vez se justifica la finalización del proyecto.

Según la tipología de gasto en proyectos de inversión presentados en la comarca de la Marina Baixa, el 62% se destina a sostenibilidad social, el 21% a sostenibilidad económica y el 17% a sostenibilidad medioambiental “cumpliendo así el objetivo de cambio hacia un modelo económico más sostenible social, medioambiental y tecnológicamente y sobre todo, con el objetivo de creación de empleo, máxima prioridad del Gobierno”.

En cuanto a las actuaciones sociales presentadas el 44´90% es para gasto educativo, el 3´04% para dependencia y el 52´06% para otros gastos sociales.

Por último, Llinares ha insistido en “la necesidad de que la Generalitat se sume al esfuerzo que el Gobierno de España está realizando para reactivar la economía y crear empleo”.

Subir