3 de marzo de 2021 3/3/21

Un libro editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert gana el «Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians»

Un libro editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert gana el «Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians» - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Un libro editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert gana el «Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians» - (foto 2)

    El libro Figures i esbossos, de Vicent Salvador, editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, ha sido reconocido con el premio al mejor libro de ensayo de 2012. El anuncio tuvo lugar el viernes en el Hotel Beatriz Rey Don Jaime de Valencia, durante la tradicional cena de gala con la que la Associació d’Escriptors celebró la XXIII edición de los «Premis de la Crítica».

    Figures i esbossos
    Con el subtítulo «Estudis sobre literatura valenciana contemporània», y con la marca inconfundible del autor, Figures i esbossos aporta una reflexión crítica sobre el papel de la literatura en el mundo contemporáneo. Para Vicent Salvador, que fue catedrático de Filología en la Universidad de Alicante (ahora lo es en la Universitat Jaume I de Castelló), «hablar de literatura en nuestros días parece, sobre todo, hablar de un lujo superfluo, de un vicio ancestral que se encuentra fuera de lugar —literalmente ex-céntrico— en el mundo de la velocidad, de los mercados enloquecidos y de la comunicación electrónica». Y sentencia: «A gran parte del vecindario global le interesa más la escopofilia de las intimidades rosa exhibidas en las casas de cristal televisivas, pongamos por caso, que la introspección del poeta o las lecciones vivas de psicosociología que podemos aprender de los personajes novelescos».

    El libro premiado, Figures i esbossos, se erige precisamente como una especie de antídoto contra este estado de cosas, por cuanto las reflexiones de Vicent Salvador sobre la situación actual del fenómeno literario dan paso a una serie de trabajos analíticos y contrastivos —amenos y eruditos—alrededor de autores que conforman una especie de canon para las letras valencianas contemporáneas: Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés, Enric Valor, Carmelina Sánchez-Cutillas i Manel Garcia Grau.

    Una fértil y dilatada trayectoria
    Bien como poeta o bien como ensayista, Vicent Salvador ha firmado títulos como Argiles (1980), Ritual de cendra (1981), El gest poètic: cap a una teoria del poema (1984), Calabruix (1985), Tebeos per a intel·lectuals (1986), La frontera literària: (dotze discursos sobre el discurs) (1988), Teletextos: lectures de teoria de la comunicació (1989), Mercat de la sal (1993), Vicent Andrés Estellés: antologia poètica (1993), Elements de lingüística per al discurs literari (con Dominique Maingueneau, 1994), Fuster o l'estratègia del centaure (1994), Valoriana: estudis sobre l'obra d'Enric Valor (1999), El discurs prefabricat: estudis de fraseologia teòrica i aplicada (2000), Poesia, ciutat oberta: incursions en el discurs poètic contemporani (2000), Els arxius dels discurs: episodis valencians d'història social de la llengua i la literatura (2001), El discurs prefabricat II: fraseologia i comunicació social (2007), L'ensenyament del discurs escrit (2008), Òpera estellesiana: per a una edició crítica de Vicent Andrés Estellés (2010) o L’ull despert (2012).

    Con Figures i esbossos (IAC Juan Gil-Albert, 2012) ha sido reconocido «Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians» entre veintiún ensayos finalistas.

    Los otros premios
    En la categoría de narrativa, la novela premiada ha sido La gatera (Àmsterdam Llibres), de Muriel Villanueva; en la categoría de poesía ha resultado ganador el libro Ai (Bromera), de Rubén Luzón; y en el apartado de teatro la obra ganadora ha sido València, Hollywood, Iturbi (Universitat de València), de Manuel Molins.

    Reconocimiento histórico para el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
    El «Premi de la Crítica» a Figures i esbossos, de Vicent Salvador, es el primero que la Associació d’Escriptors otorga a un trabajo editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Nunca antes, en las 23 ediciones celebradas de los «Premis de la Crítica dels Escriptors Valencians», se había premiado un libro de la institución alicantina. El premio constituye, pues, un hito histórico que reconoce la intensa actividad editora de este organismo autónomo de la Diputación de Alicante —con 63 títulos publicados en los dos últimos años—, precisamente cuando se celebra el 60 aniversario de su creación.

    Subir