elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “La mejor manera de comenzar la legislatura en el Congreso es presentando iniciativas”

Julián López: “La mejor manera de comenzar la legislatura en el Congreso es presentando iniciativas”

    El diputado socialista por Alicante en el Congreso, Julián López Milla ha afirmado hoy en relación al arranque, el pasado miércoles, de la legislatura, que la mejor manera de iniciarla es “presentando iniciativas que aumenten las oportunidades de mejora de las condiciones de vida de los alicantinos”.

    De este modo se ha referido el diputado socialista tras la presentación por parte del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados de un paquete de 17 medidas “necesarias ante la situación económica y social de España, y que forman parte del compromiso adquirido en campaña con la ciudadanía”, ha afirmado.

    En este sentido, López Milla ha destacado la determinación de los socialistas a comenzar el trabajo “desde el minuto cero”. “Mientras se trabaja para la formación de un nuevo Gobierno, los socialistas no queremos que el Parlamento permanezca parado. Hay muchas necesidades sociales por atender y hay muchas iniciativas imprescindibles sobre las que debatir y aprobar”, ha reivindicado.

    En este sentido, el diputado socialista ha puesto de manifiesto la necesidad de que el debate sobre los pactos, Cataluña o la posición de cada partido tras las elecciones no oculte que en España “existen millones de personas con dificultades, que sigue habiendo paro, hambre y desesperanza”. Es por esto que desde las filas socialistas han presentado este conjunto de iniciativas donde hay políticas de choque contra la pobreza, para la recuperación de derechos sociales o la lucha decidida contra la corrupción “y que no pueden esperar a la formación de un gobierno para ser impulsadas y debatidas en sede parlamentaria”, ha insistido López Milla.

    Recuperación justa e impulso reformista y modernizador

    Con este paquete de medidas, desde el PSOE se pretende atender a dos grandes objetivos: alcanzar una recuperación justa que beneficie a la mayoría de las clases medias trabajadoras, y llevar a cabo un gran impulso reformista y modernizador en España.

    Entre ellas destaca la que demanda la derogación de la reforma laboral y la apertura inmediata de un proceso de diálogo social que culmine en la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. “Queremos que se garantice una condiciones laborales dignas, así como empleos estables y de calidad, recuperando la negociación colectiva y restaurando el equilibrio de poder entre empleadores y empleados”, ha afirmado López Milla.

    Esta iniciativa toma, a juicio del diputado alicantino, una dimensión “trascendental” en la provincia de Alicante, si se tiene en cuenta que, ocupando la quinta posición en cuanto a número de población, “nos situábamos en el año 2014, en el conjunto de las provincias, en el puesto 38 en relación a la cuantía de los salarios y los subsidios de desempleo, y en el 36 en cuanto al importe de las pensiones”.

    Es por esto que desde la filas socialistas se consideran beneficiosas las iniciativas planteadas, como la que propone elevar el salario mínimo interprofesional en un 5% para que vaya aumentando progresivamente y alcance, al cabo de dos legislaturas, el 60% del salario medio, o la que plantea reconstruir el Pacto de Toledo sobre el sistema de pensiones, para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas.

    Entre las propuestas se encuentra otras de fuerte calado social, como las destinadas a la lucha contra la pobreza energética, tanto a través de la definición de la figura de “consumidor vulnerable”, a quien se garantiza un consumo energético suficiente para cubrir sus necesidades básicas, o la que exige la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital que asegure una renta básica para las más de 700.000 familias sin ingresos, y que permita acabar con los casos de pobreza infantil que existen en nuestro país, y que en la provincia de Alicante beneficiaría a casi 100.000 menores.

    Igualmente, se incluyen iniciativa como la que propone un gran pacto por la innovación y la investigación, aumentando los recursos públicos destinados a estos fines y promoviendo el incremento de los recursos privados que se dirijan a ellos, así como la puesta en marcha de una reforma fiscal que asegure la financiación del Estado del bienestar con la incorporación de la riqueza al sistema general de tributación y una estrategia decidida contra el fraude y la evasión fiscal.

    Subir