elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Ripoll inaugura la rehabilitación de la Casa Prytz como sede del Instituto Alicantino de la Familia Dr. Pedro Herrero

Joaquín Ripoll inaugura la rehabilitación de la Casa Prytz como sede del Instituto Alicantino de la Familia Dr. Pedro Herrero
  • La Diputación de Alicante ha invertido más de 3,7 millones en la reforma de este singular edificio

  • La institución provincial también urbanizará la calle Ramón de Campoamor y restaurará el jardín de la finca “Buena Vista” en la que se ubica el inmueble

MÁS FOTOS
Joaquín Ripoll inaugura la rehabilitación de la Casa Prytz como sede del Instituto Alicantino de la Familia Dr. Pedro Herrero - (foto 2)
Joaquín Ripoll inaugura la rehabilitación de la Casa Prytz como sede del Instituto Alicantino de la Familia Dr. Pedro Herrero - (foto 3)
Joaquín Ripoll inaugura la rehabilitación de la Casa Prytz como sede del Instituto Alicantino de la Familia Dr. Pedro Herrero - (foto 4)
Joaquín Ripoll inaugura la rehabilitación de la Casa Prytz como sede del Instituto Alicantino de la Familia Dr. Pedro Herrero - (foto 5)
El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha inaugurado esta mañana la rehabilitación de la Casa Prytz como sede del Instituto Alicantino de la Familia Dr. Pedro Herrero.

Durante la inauguración, el Presidente, acompañado por el alcalde de Sant Joan d´Alacant, Edmundo Seva, ha colocado, en la que fuera en 1907 la primera piedra de la portalada modernista de acceso a la propiedad, una botella de vidrio con un papel enrollado para dar testimonio del final de las obras de rehabilitación, tal y como se hizo en aquel entonces con motivo del inicio de las obras de la citada portalada.

Las obras de este emblemático inmueble ubicado en la finca “Buena Vista”, en el municipio de Sant Joan, se iniciaron en junio de 2007 y han contado con un presupuesto de 3.764.781 euros.

Los trabajos de rehabilitación arrancaron con la estabilización de las fachadas y elementos estructurales de la casa, dado el grave estado de conservación del edificio, que amenazaba ruina inminente. El objetivo final era restaurar y consolidar las fachadas y elementos arquitectónicos conservados y dotar al inmueble de una renovada estructura portante y de las instalaciones necesarias para el nuevo uso que se le iba a dar.

La superficie en la que se ha trabajado ronda los 1.120 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. En la planta baja (360 m2) se ubica un salón de actos y las dependencias de información y control de accesos. La planta primera (290 m2) alberga los despachos de gerencia, dirección, oficinas de administración y consultas, mientras que las salas de terapias de grupo, despachos facultativos y oficinas se distribuyen en la segunda planta (290 m2). En la tercera planta (180 m2), además de una amplia terraza con la reconstrucción de la pérgola original, se hallan la biblioteca, la sala de junta y un aula para formación.

Ripoll ha destacado que con este proyecto se ha conseguido un doble objetivo “ya que, por una parte, recuperamos una edificación de alto valor histórico y patrimonial para la Diputación de Alicante, origen de uno de los establecimientos provinciales relevantes del siglo XX como fue el Hospital Psiquiátrico y, por otra, establecemos una nueva sede para el Instituto Alicantino de la Familia”.

“Este nuevo establecimiento pretende configurar el Instituto de la Familia como un centro abierto, moderno y capaz de prepararnos para los cambios que se están produciendo en la familia y en las relaciones de los sistemas humanos”, ha añadido el Presidente, quien ha valorado “tanto el contenido como el continente de este proyecto”.

“La Diputación de Alicante ha hecho un esfuerzo por algo que ha valido la pena, no sólo para dar servicio al Instituto Alicantino de la Familia sino para constituir dentro de San Juan una referencia y, al mismo tiempo, urbanizar toda la zona”, ha señalado el Ripoll.

Restauración jardín y urbanización C/ Ramón de Campoamor

Además de la rehabilitación de la Casa Prytz, la Diputación de Alicante prevé iniciar a finales del próximo verano las obras de urbanización de la calle Ramón de Campoamor con un presupuesto de 444.456 euros.

Asimismo, el Área de Arquitectura de la institución provincial está redactando el proyecto de restauración del jardín de Buena Vista, que podría iniciarse el próximo otoño con un presupuesto estimado de 200.000 euros.
Subir