elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Bonig pide a la oposición que no tenga miedo a respetar la voluntad que los ciudadanos expresan en las urnas

Isabel Bonig pide a la oposición que no tenga miedo a respetar la voluntad que los ciudadanos expresan en las urnas
  • José Císcar ha anunciado una convención provincial para fijar las acciones a seguir en las próximas elecciones municipales y autonómicas

  • La Coordinadora General defiende la reforma que propone el Partido Popular para la elección directa de los alcaldes

  • “La izquierda habla mucho de democracia, y cuando el resultado de unas elecciones no les gusta no dudan en buscar pactos en los despachos para cambiar la voluntad del pueblo”

La Coordinadora General del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido a la oposición que “no tenga miedo a respetar la voluntad que los ciudadanos expresan en las urnas”. Bonig se ha referido, de este modo, al rechazo de las formaciones de izquierda a apoyar la propuesta del Partido Popular para la elección directa de los alcaldes.

Durante una reunión en Alicante con alcaldes, portavoces y concejales en la que han participado el presidente provincial del PP, José Císcar, y el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, para explicar los detalles de la reforma de la Administración Local, ha asegurado que “este sistema garantiza el respeto al mandato de las urnas y, además, convierte a los ciudadanos en verdaderos actores de la vida pública, por lo que estamos hablando de una mayor calidad democrática”.

“La izquierda habla mucho de democracia, y cuando el resultado de unas elecciones no les gusta no dudan en buscar pactos postelectorales para cambiar la voluntad del pueblo, pervirtiendo así el verdadero significado de la palabra democracia”, ha señalado Bonig.

La dirigente popular ha añadido que “ni es justo ni tiene sentido que una mayoría de ciudadanos confíen en una persona para que sea su alcalde, y que después un pacto entre partidos políticos en un despacho decida que el alcalde debe ser otra persona, con muchos menos apoyos entre los votantes”.

Así, ha achacado este comportamiento habitual de la izquierda en su “incapacidad para formular un proyecto serio, responsable, comprometido y con soluciones para la sociedad, de modo que la única vía que encuentran para tratar de gobernar es hurtando la voluntad de los ciudadanos. Porque es un hecho que son incapaces de recibir su confianza”.

Isabel Bonig ha recordado que el PP ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas de regeneración democrática como la elección directa de los alcaldes o la reducción del número de diputados autonómicos. “Mientras otros sólo buscan mantener sus privilegios, el único interés del PP es mejorar la calidad de nuestra democracia”, ha incidido.

Reforma de la Administración Local
Respecto a la Ley de sostenibilidad y régimen local, la coordinadora general del PPCV ha manifestado que “además de querer que los ciudadanos elijan de forma directa a su alcalde, queremos que éstos cuenten con la financiación suficiente para garantizar los servicios municipales a sus vecinos”.

En este sentido, ha reivindicado el compromiso del PP con el municipalismo, plasmado en una reforma de la Administración Local que va a permitir “terminar con las duplicidades, clarificar competencias evitando que asuman el coste de competencias impropias, una mayor eficiencia en la gestión y en la racionalización del gasto, y asegurar la sostenibilidad financiera de los consistorios”.

La Ley incorpora el 80% de las alegaciones presentadas por la formación valenciana, entre ellas el mantenimiento de las Entidades Locales Menores; el reconocimiento de las Mancomunidades de Municipios como entidades locales de primer nivel; o el establecimiento de la garantía de cobro de la financiación de las competencias delegadas.

“Tanto desde el Gobierno autonómico como a nivel nacional se ha conseguido establecer un marco claro para que los ayuntamientos puedan seguir prestando sus competencias propias en condiciones óptimas, y en cuanto a las impropias que puedan seguir haciéndolo siempre y cuando no supongan un riesgo de quebranto económico y que no haya duplicidad”, ha explicado Bonig.

Comité Ejecutivo Provincial
El Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular, a propuesta del presidente provincial José Císcar, ha aprobado por unanimidad la celebración, a primeros de octubre, de una convención provincial “para fijar la acción política e iniciativas que el Partido Popular va a seguir de cara a las Elecciones Municipales y Autonómicas. Va a ser la Convención en que establezca cuáles son las propuestas programáticas más importantes para los ciudadanos para la Provincia de Alicante”, según ha explicado Císcar.

En esa convención se desarrollarán en profundidad y de manera exhaustiva cuatro ponencias: centradas en las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos alicantinos: la primera de ellas, denominada Las personas, en torno a las Políticas Sociales. Será su ponente Asunción Sánchez Zaplana, consellera de Bienestar Social. La segunda ponencia, será la de Empleo, con Adela Pedrosa, alcaldesa de Elda, como ponente. La tercera, el Agua, cuya ponente será la presidenta de la Diputación de Alicante y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor y la cuarta ponencia, Regeneración Democrática, contará como ponente con Rafael Miró, presidente del Partido Popular en Alcoy.

Además, también a propuesta de José Císcar, el Comité Ejecutivo Provincial ha aprobado por unanimidad la incorporación al Organigrama Provincial de un coordinador general para preparar las estrategias e iniciativas relacionadas con las próximas elecciones locales y autonómicas, responsabilidad que recae en el alcalde de Santa Pola y, hasta ahora vicesecretario provincial de Organización Miguel Zaragoza. Además, el alcalde de Crevillente César Augusto Asencio pasa a ser el nuevo vicesecretario general provincial, en sustitución de Eva Ortiz, que ocupa ahora la Vicesecretaría Regional de Asuntos Sociales.

La Vicesecretaría de Organización, que deja vacante Miguel Zaragoza, la ocupará Antonio Bernabé, que tenía bajo su responsabilidad la secretaría de área de Nuevas Tecnologías y redes Sociales, que ahora pasa a depender de Lourdes Llopis, presidente del PP de El Campello.

Subir