elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente regula y limita el acceso motorizado por el camino del Vinalopó en Mariola

  • La cabecera del río está definida como Área de Protección Integral y alberga equipamientos destacados, como la ruta azul del Parque o el PR 4

  • En la pista forestal de la Ombria de Mariola el sistema de regulación de acceso al Parque Natural resultó un éxito

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha aplicado un sistema de regulación al acceso motorizado a la pista del Vinalopó, incluida en el ámbito del Parque Natural de la Serra de Mariola.

Esta restricción se ajusta a las directrices marcadas en la normativa del parque natural, que se aplica a la circulación de vehículos por los terrenos forestales de la Comunidad Valenciana, así como al Decreto por el que queda terminantemente prohibida la circulación de vehículos fuera de los caminos y pistas forestales autorizados, y la circulación nocturna, excepto para vehículos de servicios públicos o que realicen funciones de vigilancia o extinción. La velocidad se limita a 30 Km/h.

La actuación se basa en la construcción de un elemento físico de regulación que permite la libre circulación de personas, ganados o vehículos no motorizados, como bicicletas, en el acceso desde la carretera Alcoy- Banyeres de Mariola.

Además se instalarán señales de prohibición a la circulación de vehículos motorizados excepto, para vecinos y autorizados, y se aplicará un sistema de control mediante autorizaciones.

Antecedentes

Desde hace tiempo, el Parque Natural de la Serra de Mariola sufre los problemas derivados del acceso motorizado por la pista del Vinalopó, que enlaza la CV-795, desde la masía de Ull de Canals, con los alrededores de la Font de la Coveta y el interior del Parque Natural.

Especialmente durante los fines de semana, en Semana Santa y durante el período estival se sobrepasa la capacidad de carga y el número de vehículos que se considera asumible desde el punto de vista sostenible, para la conservación del entorno y para garantizar la seguridad ante riesgos como incendios forestales. Además periódicamente se reciben quejas por parte de usuarios o propietarios.

Especialmente en verano, cuando muchas personas se acercan a esta zona de baño, la situación se agrava por el gran número de fotografías divulgadas en Internet con información inadecuada. Cabe recordar que la cabecera del río Vinalopó no se encuentra definida como área de uso recreativo, ni se encuentra regulada como zona de baño. Por el contrario, está definida como Área de Protección Integral y alberga equipamientos como la ruta azul del parque o el PR 4.

Una problemática similar se producía en la pista forestal de la "Ombria de Mariola" en Agres (también Área de Protección Integral) donde la aplicación del sistema de regulación de acceso al Parque Natural ya en su momento resultó un éxito.

Subir