elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente y la Asociación de Ciencias Ambientales restauran zonas de uso público en El Hondo

  • Las actuaciones se inician hoy y forman parte del programa de la Obra Social de Caja Mediterráneo (VOLCAM)

  • Voluntarios de todo el estado participan en los trabajos de restauración ambiental dentro del parque natural

  • Las actuaciones se desarrollan entre el 26 y el 30 de septiembre

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Asociación de Ciencias Ambientales de la Comunitat Valenciana (ACACV) inician un conjunto de actuaciones de restauración ambiental con voluntarios de todo el estado en el Parc Natural de El Hondo. La iniciativa se inscribe en el programa de voluntariado de la Obra Social de Caja Mediterráneo (VOLCAM).

El objetivo de estas actuaciones es, por un lado, la puesta en valor y mejora del parque natural y, además, la reducción de los impactos que puede provocar la presencia de visitantes, sobre el ecosistema en general, y sobre la avifauna en particular.

Los participantes en el programa de voluntariado realizarán las tareas en la Finca El Rincón, uno de los lugares más emblemáticos del Parc Natural de El Hondo, que acoge el Centro de Interpretación del parque natural y dos de sus charcas más representativas.

El trabajo de los voluntarios, que se desarrollará entre los días 26 y 30 de septiembre, consiste en acondicionar y mejorar zonas de uso público ubicadas junto a la finca El Rincón, donde se localiza el Centro de Interpretación del Parc Natural de El Hondo.

En concreto, los voluntarios centrarán sus esfuerzos en la recuperación de un punto de observación emplazado en la Reserva Integral de Fauna, en la zona sur del parque natural. Asimismo, está prevista la habilitación de puntos de sombra en varios observatorios; la señalización del itinerario circular de 4 kilómetros que recorre la Finca El Rincón; la adecuación de diferentes áreas degradadas del parque natural; y el acondicionamiento con materiales tradicionales de la cubierta del área de descanso que se halla junto a la finca.

En la zona objeto de las actuaciones –la finca El Rincón- ya se desarrolló un proyecto LIFE Naturaleza, que permitió crear un hábitat idóneo para especies en peligro de extinción como la cerceta pardilla, y en la que se han habilitado varias rutas que permiten a los visitantes del parque natural observar la regeneración que ha experimentado el entorno de la finca (por ejemplo, en el antiguo campo de tiro).

Subir