27 de octubre de 2020 27/10/20

Infraestructuras licita las obras de la ronda norte de Biar conexión de las carreteras CV-804 y CV-807

Infraestructuras licita las obras de la ronda norte de Biar conexión de las carreteras CV-804 y CV-807  - (foto 1)
  • La nueva ronda eliminará los posibles puntos peligrosos en el casco urbano

  • La actuación tiene un presupuesto que supera los tres millones de euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras de construcción de la ronda norte de Biar, conexión de las carreteras CV-804 y CV-807, con un presupuesto superior a los tres millones de euros.

La travesía de la carretera CV-804 Biar-Banyeres de Mariola presenta a su paso por el centro de Biar un trazado muy sinuoso, lo que determina que los vehículos pesados que la utilizan se encuentren con puntos en los que ni siquiera disponen de un radio suficiente para que gire el vehículo. Eso ha provocado en ocasiones que el encajonamiento de los camiones más largos, lo que provoca numerosas molestias a la población.

Ante esta situación, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha diseñado una ronda que conecte las carreteras CV-807 de Biar a La Cañada con la carretera CV-804 de Biar a Banyeres de Mariola, integrando también, en su extremo este, la conexión del camino de Biar a Camp de Mirra, y en el extremo oeste, la conexión con la CV-799. La ronda tendrá una longitud total de 1.026 metros.

La nueva ronda evitará el paso por la travesía de Biar, así como los inconvenientes ocasionados a la población (ruido, polución, atascos, etc.) Además eliminará los posibles puntos peligrosos en el casco urbano.

Esta actuación programada por la Conselleria también va a suponer la mejora de la circulación de los vehículos ya que aumentará la seguridad y el confort, reducirá los tiempos de recorrido y facilitará el desarrollo urbanístico industrial de la zona afectada.

Características de la obra

En los puntos de intersección de la ronda con las carreteras CV-804 y CV-807, la actuación prevé dos rotondas:

-Para la rotonda oeste se resuelve la intersección con la CV-807 Biar-La Cañada. Esta rotonda contempla además los ramales de acceso a un polígono industrial contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de Biar y otro ramal a un acceso a un camino rural.

-En la rotonda este, se integra también la conexión del camino a Camp de Mirra.

El trazado en alzado de la ronda requiere de tres estructuras: rambla del Perino, Vereda de Caudete y barranco del Derramador.

Asimismo, la ronda norte de Biar afecta a una vía pecuaria, la denominada Vereda de Caudete, cuyo trazado se deprime para no elevar excesivamente la traza de la ronda. El proyecto también contempla la modificación de la vía verde del Xixarra incluida en el proyecto de autovía Sax-Castalla, la cual se ve afectada por la rotonda oeste (carretera CV-807 Biar-Canyada).

Subir