4 de diciembre de 2020 4/12/20

Infraestructuras concede 158.000 euros para sostener las líneas de autobús en el interior de Alicante

  • Se subvencionan un total de 38 líneas de 18 empresas concesionarias de transporte por carretera

  • Las ayudas están dirigidas a empresas que tienen en concesión el transporte público en autobús en líneas o tramos deficitarios de áreas rurales

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha concedido un total de 158.695 euros en subvenciones a un total de 18 empresas concesionarias de servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera que discurren por las áreas rurales de la provincia de Alicante y que ofrecen líneas o tramos que resultan deficitarios.

Con estas ayudas se van a sostener 38 líneas o tramos de líneas, en su mayor parte con recorridos por el interior de la provincia. Se trata de un programa de subvenciones a líneas de autobús con débil tráfico de pasajeros que persigue mantener viva la red de transporte en el interior y garantizar la comunicación por carretera en toda la Comunidad. De esta forma se asegura la continuidad de unas líneas que debido a la escasez de viajeros no suelen alcanzar los mínimos necesarios para garantizar la viabilidad a las empresas prestatarias.

Las comarcas interiores de Alicante se encuentran entre las más beneficiadas por el plan de ayudas, ya que contienen municipios de escaso número de habitantes. Se trata en muchos casos de poblaciones envejecidas respecto a la media de la Comunidad, debido al habitual éxodo de la gente joven hacia las grandes ciudades, lo que hace que estas localidades dependan de un transporte público eficaz para comunicarse entre sí y para desplazamientos hacia otras localidades mayores donde se encuentran otros servicios básicos.

En Castellón las ayudas se reparten entre ocho empresas concesionarias, a las que se financian 41 líneas deficitarias. En Valencia son 20 empresas y 39 líneas con una clara función social. En total, estas ayudas están dotadas con 518.920 euros para toda la Comunidad Valenciana.

Para la concesión de las ayudas se valora si el servicio de autobús conecta zonas de ámbito rural, si conecta a los vecinos con los centros de servicios sanitarios, educativos o sociales en días laborables y que no aseguren la cobertura de los gastos de explotación.

Subir