elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras adjudica por 19 millones de euros la conservación y mantenimiento de las carreteras de la Zona Centro de la provincia de Alicante

  • Comprende 401,815 kilómetros de red viaria y 15,650 kilómetros de red ciclista

  • Implica actuaciones de conservación ordinaria, las derivadas de emergencia y el acondicionamiento de intersecciones y puntos peligrosos

  • El Centro de Intervenciones de Urgencia coordina las intervenciones de urgencia en toda la red de carreteras de la Generalitat de la provincia de Alicante

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado por 19 millones de euros la conservación de las carreteras de la zona Alicante Centro de la provincias de Alicante, según publica el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, DOCV.

La longitud estimada de la red viaria de la Zona Alicante Centro es de 401,815 kilómetros y la longitud de las vías ciclistas alcanza los 15,650 kilómetros. El contrato de adjudicación es de cuatro años.

Conservación y mantenimiento

La empresa adjudicataría se encargará de la conservación ordinaria de las carreteras: limpieza de plataforma, cunetas y obras de drenaje, bacheos, mantenimiento de jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas y mecánicas en general. Además de las actuaciones que se deriven de emergencia por lluvias, nieves o accidentes; en estos casos hay una respuesta inmediata para el restablecimiento de las condiciones de la seguridad de la vía, la retirada de desprendimientos, la reposición de taludes, las reparaciones de daños por accidentes o la vialidad invernal, por ejemplo.

Asimismo abraca lo que se denomina conservación extraordinaria que implica el refuerzo de firme, la renovación superficial de pavimentos, la reposición de señalización horizontal y vertical, el sellado de fisuras, la colocación de biondas metálicas y balizamientos varios, entre otras.

A estas actuaciones se une las de adecuación, que son trabajos de acondicionamiento de intersecciones y de puntos peligrosos como mejora de curvas, ampliación de plataforma, rectificación de laderas o ampliación de obras de fábrica y en general todas las que pudieran derivarse de la ejecución de planes de seguridad vial.

Centro de Intervenciones de Urgencia

También es objeto de la adjudicación el Centro de Intervención de Urgencias, CINTUR. Específico de la Zona Centro, tiene como misión la coordinación de las intervenciones de urgencia en toda la red de carreteras de la Generalitat de la provincia de Alicante.

Entre las funciones de este centro destaca la comunicación y coordinación con los contratistas de las tres zonas en situaciones de emergencia de daños o de accidentes, así como la comunicación entre los organismos que administran en primer término estas situaciones de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional, etc. Otra de las funciones del CINTUR es la recepción de llamadas y comunicación con otras administraciones en relación con el estado de la red viaria.

Subir