10 de abril de 2021 10/4/21

Herick Campos: “Haya o no sequía o necesidad de agua en Alicante, en el Baix Vinalopó no va a haber trasvase alguno”

Herick Campos: “Haya o no sequía o necesidad de agua en Alicante, en el Baix Vinalopó no va a haber trasvase alguno” - (foto 1)
  • Mª Luisa Caballero: “Exigimos a la alcaldesa de Elche y a los alcaldes de Santa Pola y Crevillent que apliquen una bajada de precios instantánea que repercuta directamente en el recibo del agua a los ciudadanos”

El Diputado nacional y Vicesecretario General del PSPV-PSOE, Herick Campos ha comparecido en rueda de prensa en Elche, junto al también Diputado Federico Buyolo y la Portavoz del PSOE Comarcal, Mª Luisa Caballero para explicar cual es la postura del Partido Socialista ante la nueva Ley que ha aprobado el PP en el Congreso de Evaluación Ambiental que incluye el Memorando del Tajo y cómo va a afectar a los ciudadanos de la Comarca del Baix Vinalopó y a los regantes.

Herick Campos ha explicado los términos de la nueva Ley del PP y el por qué del voto en contra del PSOE, “nuestra posición en el Congreso y el Senado ante la Ley de Evaluación Ambiental, donde el PP ha incorporado el cambio legislativo en lo referente al trasvase Tajo-Segura, es contraria a la misma, votando NO, porque se pone en peligro el trasvase”.

Así el Diputado ha señalado que “no estamos de acuerdo ni en el fondo ni en la forma de la Ley, porque en el fondo este cambio normativo convierte en Ley el aumento de la reserva hídrica en cabecera para poder hacer trasvases, lo pasa de 240 a 400 hectómetros cúbicos y lo hace incluso fijando este límite como mínimo, pudiéndose aumentar. Por lo tanto, por debajo de 400 haya o no sequía o necesidad de agua en Alicante, en la Comarca del Baix Vinalopó, no va a haber trasvase alguno”.

También ha explicado que “creemos que tampoco son correctas las formas, porque este cambio genera inseguridad jurídica, ya que la Unión Europea establece cómo se deben hacer las variaciones en los planes de cuenca y este cambio no cumple con esa normativa, por tanto estamos a expensas de que incluso la UE pudiera tirar atrás estos cambios normativos. Tampoco se han propuesto dichos cambios en el Plan de Cuencas, en la Mesa del Agua de la Diputación, ayuntamientos, ciudadanos y colectivos de esta comarca han presentado alegaciones a un Plan de Cuencas, que ni está acabado, ni se han tenido en cuenta las alegaciones. Apareciendo de sopetón enmiendas a una Ley sin cumplir los trámites oportunos”.

Para Campos, Fabra está más ocupado en presentarse como candidato de la Generalitat que en defender los intereses de los valencianos en Madrid, "este es un mal acuerdo ya que para esto nos quedamos como estábamos, si esto lo hubiera propuesto el PSOE se hubiera montado una paella, un autobús y unas cuantas pancartas con esos 7,2 millones de euros de la Fundación agua y Progreso que nadie sabe justificar en qué se han gastado”.

Por tanto Herick Campos ha señalado que la postura del PSPV-PSOE ha sido clara contundente y coherente. Los socialistas afirman que no apoyarán nada que vaya asociado al aumento de la reserva hídrica y defienden su coherencia, votando lo mismo en el gobierno y en la oposición, en Madrid y en las agrupaciones locales.

El Diputado Federico Buyolo ha señalado que “exigimos al PP coherencia porque salieron a la calle de manera torticera para denunciar aquello que no estaba pasando y ahora se pliegan a los intereses generales de Rajoy en contra los intereses de los ciudadanos”.

Bajada del precio del agua para la Mancomunidad del Taibilla

La Portavoz del PSOE Comarcal del Baix Vinalopó, Mª Luisa Caballero ha explicado que desde el viernes pasado, día 29, la Mancomunidad del Taibilla, que abastece de agua a nuestros municipios, paga por el agua para abastecimiento urbano un 35% menos. A últimos del año pasado el recibo del agua tuvo una fuerte subida para los ciudadanos de Elche.

Por lo tanto la Portavoz Socialista ha pedido que “Ahora que el precio del agua ha bajado, para la Mancomunidad, desde el PSOE del Baix Vinalopó, exigimos a la alcaldesa de Elche y a los alcaldes de Santa Pola y Crevillent que apliquen una bajada de precios instantánea que repercuta directamente en el recibo del agua a los ciudadanos”.

Así ha señalado que “lo exigimos desde este momento y los Grupos Municipales Socialistas de nuestra comarca, presentarán mociones en los Ayuntamientos. Exigimos que la alcaldesa de Elche y los alcaldes de Crevillent y Santa Pola defiendan a los ciudadanos frente a los agravios que están sufriendo por parte del PP y que por tanto tomen las medidas oportunas para que aplicar la bajada del precio del agua en los recibos desde este momento”.

Subir